Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » General » España y Portugal crearán una infraestructura común en computación distribuida y supercomputación
Destacados

Conectados
2086 visitantes
Total desde 21-12-05: 66455039 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

España y Portugal crearán una infraestructura común en computación distribuida y supercomputación PDF E-mail
Los ministros de Educación y Ciencia de España y Portugal, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y José Mariano Gago, respectivamente, anunciarán el próximo lunes en Santiago la creación de una potente infraestructura conjunta entre ambos países en materia de computación distribuida GRID y de supercomputación. El anuncio se producirá en el marco de la I Conferencia Ibérica IBERGRID, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela entre el 14 y el 16 de mayo.

La computación distribuida o grid, diseñada para resolver problemas demasiado grandes para cualquier supercomputadora, es una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones.

IBERGRID debe ser una marca que simbolice una cooperación amplia y abierta entre España y Portugal en materia de e-Ciencia, así como una alianza estratégica para defender en común los intereses de ambos países en la Unión Europea, particularmente, los relacionados con la cooperación con Latinoamérica, Área Mediterránea y África Central.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) es el organismo encargado de organizar esta primera edición de la Conferencia Ibérica IBERGRID, que tendrá una periodicidad anual moviéndose geográficamente por diferentes ciudades de España y Portugal. En la ceremonia oficial de apertura hablarán los responsables de Educación y Ciencia de España y Portugal, el responsable de infraestructuras para investigación en la Comisión Europea, Mario Campolargo y el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, en calidad de anfitrión.

Entre los ponentes se encuentra también Ramón Gavela, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que actúa en representación de los miembros de la Comisión Mixta encargados de confeccionar y supervisar el plan de implantación de esta infraestructura.

La conferencia ha despertado gran interés tanto a nivel de asistentes como de patrocinadores. En el Pazo de Congresos de Santiago se concentrarán durante los tres días de las jornadas alrededor de 150 personas, en su mayoría miembros de diferentes universidades y centros tecnológicos y de investigación repartidos por toda la geografía española y portuguesa. El elevado grado de especialización y la relevancia internacional del Plan IBERGRID ha despertado el interés de empresas punteras en el sector tecnológico como Bull, Dell, Fujitsu Siemens, Sun Microsystems, Intel, HP Invent o Telindus, que patrocinan la conferencia.

El acto de inauguración de la Conferencia tendrá lugar a las 10.30 de la mañana del lunes. A las 11.30 la ministra Cabrera y el ministro Gago darán una rueda de prensa. Tanto la sesión inaugural como el resto de conferencias serán retransmitidas en directo a través de la página web  www.ibergrid.eu

Modificado ( 11.05.2007 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA