Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Comunicaciones
Destacados

Conectados
198 visitantes
Total desde 21-12-05: 64597923 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Red de Ciencia y Tecnología de Galicia PDF E-mail

Con la instalación en 1993 del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago de Compostela se pone en funcionamiento en Galicia una red de interconexión entre los 7 campus universitarios presentes en la comunidad. El CESGA será la entidad encargada de velar por la gestión de esta red y el responsable último de su expansión en Galicia. Esta red, que desde su nacimiento no ha dejado de crecer tanto en ancho de banda como en número de centros conectados, se denomina Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA).

Evolución histórica de RECETGA (.pdf, 420KB)

RECETGA es hoy una infraestructura de comunicaciones propiamente gallega que no depende de operadoras externas. Hoy, las operadoras, proveedoras de conectividad y servicios de comunicaciones, no disponen de alternativas a RECETGA en cuanto a relación precio/prestaciones.  

 Objetivos:

  • Proveer servicios de comunicaciones a la comunidad académica y de investigación en Galicia.
  • Proveer un entorno tecnológico que posibilite la Investigación, Desarrollo e Innovación en el campo de las comunicaciones en nuestra comunidad.
  • Favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Galicia.

Usuarios:

Actualmente RECETGA da servicio de comunicaciones a los siete Campus Universitarios gallegos, Centros Tecnológicos y de Investigación dependientes de la Xunta de Galicia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Español de Oceanografía, Laboratorios de Investigación de Complejos Hospitalarios y más de veinte instituciones y empresas que trabajan en I+D+I. El número de usuarios de la red se cifra entorno a los 100.000, incluyendo, docentes, investigadores, estudiantes, etc.

Estructura:

RECETGA es una red ATM soportada sobre fibra óptica y radioenlaces, con ancho de banda en la red troncal de hasta 1Gbps. La topología es mixta, presentando una troncal mallada en la mayor parte y el resto en estrella, con el nodo central situado en Santiago de Compostela.

La conexión a la red troncal de los diversos centros o nodos de acceso se realiza mediante lineas de diversas capacidades, desde conexiones a 2Mbps hasta 2Gbps. La tecnología de acceso es también diversa basándose tanto en radioenlaces de microondas, wifi/wimax o fibra.

Gestión de Red: 

El CESGA gestiona el tráfico en todos los tramos de RECETGA haciendo uso de herramientas de gestión de red avanzadas, tanto comerciales como desarrolladas y adaptadas por el CESGA. 

Mantenimiento de Equipos:

El CESGA mantiene un convenio con la empresa pública RETEGAL. En virtud de este convenio, RETEGAL, S.A. lleva a cabo las tareas de mantenimiento del equipamiento físico que conforma la red y que se encuentra distribuído en múltiples puntos de la geografía gallega (radio enlaces, fibras ópticas, switches, routers, conmutadores, etc.).

Financiación: 

La inversiones realizadas en los equipos RECETGA han sido co-financiadas con partidas de FEDER, con fondos de la Xunta de Galicia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ministerio de Educación y Ciencia.

Conexión con otras redes científico-académicas y de investigación: 

El CESGA aloja el nodo de RedIRIS en Galicia, la red de comunicaciones de la comunidad científica española. Este nodo está conectado mediante 3 líneas de 2’5 Gbps y 1 línea de 622 Mbps. A través de RedIRIS, los usuarios de RECETGA acceden a la red paneuropea GÈANT y a otras redes internacionales de I+D como Internet 2, Abilene, Ca*Net, CLARA, etc

Conexión con redes comerciales: 

Los usuarios de RECETGA intercambian su tráfico de red con usuarios de redes comerciais a través del punto neutro de intercambio de tráfico de Internet nacional, ESPANIX.


Servicios de red: 

El CESGA provee servicios comunes de red a los centros conectados a RECETGA, entre los que se incluyen servicios de: DNS, alojamento de webs, alojamento de servidores y de máquinas virtuales, correo electrónico (con anti-virus), Listas de Correo, Webmail, Estatísticas de uso, FTP, VozIP, Multicast, Access Grid, Videoconferencia, Grabación de sesións, MCU/Gateway, LDAP, SIP, Herramienta de Gestión de Red y Servicios de Seguridad (auditoría, gestión de incidentes, ...)


Servicios específicos CESGA a través de la Red: 

Además de los servicios descritos en el apartado anterior, el CESGA, a través de la red, pone a disposición de sus usuarios otros servicios, entre los que cabe destacar: acceso a servidores de computación de altas prestaciones, acceso a aplicaciones de cálculo y simulación, acceso a Grids computacionales, almacenamiento masivo de datos, visualización científica, salas Access Grid, acceso a la red de aulas de tele-enseñanza (1 por campus), acceso a plataformas software de tele-enseñanza o acceso a cartografía digital. 

La existencia de RECETGA posibilita que distintas instituciones usuarias puedan participar en proyectos e iniciativas de investigación nacionales e internacionales tales como EGEE 2, PASITO, Int.Eu.Grid, LHCb, etc. La red también ha fomentado el uso de Internet como medio de intercambio de información especializada. La alta capacidad de transferecia de datos ha favorecido la creación de BUGALICIA, uno de los mayores consorcios de bibliotecas universitarias de publicaciones electrónicas on-line de España, así como la constitución de redes temáticas en Galicia como la Rede Galega de Bioinformática o la Rede Galega de Computación Paralela, Distribuida y de Tecnologías GRID.

Modificado ( 14.12.2009 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA