Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » General » Innovación e Industria presenta el Open Office en gallego y el corrector ortográfico de software libre
Destacados

Conectados
740 visitantes
Total desde 21-12-05: 66764096 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Innovación e Industria presenta el Open Office en gallego y el corrector ortográfico de software libre PDF E-mail
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentó esta mañana en Santiago las nuevas aplicaciones informáticas en software libre que se podrán descargar gratuítamente desde mañana, 17 de mayo, del portal mancomun.org. 

En concreto, Fernando Blanco presentó la traducción al gallego del paquete ofimático Open Office 2.0, así como de un corrector ortográfico basado en la normativa oficial de la lengua gallega actualmente vigente. El conselleiro nacionalista explicó en la presentación de esta iniciativa que no se trata de una actuación “aislada”, sinó que, al contrario, forma parte de la Iniciativa Gallega por el Software Libre ya presentada el pasado 10 de mayo y que recoge el compromiso que la Xunta de Galicia asume con la promoción del software libre.

Herramientas 

El paquete ofimático Open Office 2.0 cuenta con procesador de textos, un gestor de hoja de cálculo, base de datos, herramientas para realizar presentaciones multimedia, dibujos vectoriales, gráficos y fórmulas, además de varias utilidades de conversión de ficheros, entre otros, los formatos de Microsoft Office. Con más de 40 millones de descargas el pasado abril de 2005, OpenOffice es la herramienta de software libre más distribuida del mundo.

Este paquete se puede actualizar a través de la propia red y ahora se presenta por primera vez traducido al gallego, para estar disponible desde mañá, de manera gratuíta, para todos los usuarios de Galicia (mancomun.org). Asimismo, en la tarde de mañana se repartirán los primeros 500 Cd’s con Open Office en la Alameda de Santiago de Compostela, en los cibercamiones del Arredemo Lab de A Cultura Circula.

Por su parte, el corrector ortográfico presentado hoy, también descargable desde mañana en la página mancomun.org, se basa en la normativa oficial de la lengua gallega actualmente vigente, que se rige por las normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego publicadas por la Real Academia Gallega en diciembre de 2003. Tanto el léxico como la morfología nominal y verbal contemplarán todas las soluciones dadas como correctas en las normas de la RAG. 

El corrector utiliza el Vocabulario Ortográfico da Lingua Galega (VOLGA), propiedad del Instituto da Lingua Galega (ILGA) y de la Real Academia Galega (RAG). El diccionario empleado cuenta con 7 millones de palabras, de las más de 30.000 son lemas, más de 500, abreviaturas, más de 1.500, nombres y apellidos y más de 400, siglas y acrónimos. El corrector se ajusta al estándar en corrección lingüística (funciones de empezar, detener, ignorar, cambiar, añadir...) y corrige errores de sufijos y terminaciones, de formación del plural, de acentuación, de la segunda forma del artículo, de conjugaciones, etc.

Producción de servicios y contenidos web de interés gallego 

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, firmó también un convenio de colaboración con el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández, para la presencia en la red de materiales lingüísticos de gran utilidad y alta calidad, para el uso generalizado de los gallegos y gallegas.

En concreto, la Consellería investirá 36.600 euros para el proyecto de diccionario monolingüe y su instalación en Internet; 8.000 euros para la puesta en red del Mapa Sociolingüístico de Galicia, publicado ya en material impreso y cuya disponibilidad en la red contribuirá a dar un buen servicio y a fomentar la sociedad de la información; y 18.000 euros para la realización de una colección de diccionarios bilingües.

Seguimiento de la banda ancha en Galicia 

En el mismo acto el titular de Innovación e Industria firmó otro convenio con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, representada por su presidente, Ramón Bermúdez de Castro Olavide, para el seguimiento de la extensión de la banda ancha en nuestro país. 

La  AETG, con la aportación financiera de la Consellería, que invertirá en el proyecto 150.603 euros, hará el seguimiento de los planes de extensión de banda ancha actualmente en ejecución y sobre las programaciones de 2006 y pendientes de 2005. Asimismo, comprobará las deficiencias observadas por la Consellería relativas a la banda ancha y la prestación del servicio universal de telefonía; realizará el diseño y mantenimiento de una aplicación informática relativa a las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en Galicia, que permitirá conocer el estado actual de la cobertura de banda ancha y su evolución reciente; analizará el estado del arte de las tecnologías de telecomunicaciones y cuáles e en qué momento son de interés para la sociedad gallega y para determinados núcleos; y procederá a la difusión de los datos conseguidos en la ejecución de las actuaciones anteriores.

Modificado ( 16.05.2006 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA