Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » Cursos y Eventos » El proyecto Torga.net hace realidad el puente tecnológico entre Galicia y el norte de Portugal
Destacados

Conectados
269 visitantes
Total desde 21-12-05: 66667523 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

El proyecto Torga.net hace realidad el puente tecnológico entre Galicia y el norte de Portugal PDF E-mail
Galicia y la región Norte de Portugal colaborarán de forma más estrecha en el desarrollo del I+D+I en la Eurorregión, gracias a la consolidación de una red de alta velocidad entre los campus gallegos y los campus de la Universidad de Minho fruto del proyecto comunitario Torga.net. En un acto celebrado esta mañana de forma simultánea entre las ciudades de Vigo y Braga se expusieron los resultados obtenidos a lo largo del período efectivo de la iniciativa.

El proyecto TORGA.net permitió crear una red de comunicaciones avanzadas de última generación que interconecta los campus de Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Braga e Guimaraes mediante línea de fibra óptica de una capacidad de hasta 1 Gigabit por segundo, ampliable a 10 Gbps. En el campus de Santiago, esta red llega al CESGA, donde engancha con la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA), con el nodo de RedIRIS en Galicia y con el Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Internet, GALNIX. A través de la RECETGA, se interconectan también el resto de las Universidades y Centros Tecnolóxicos gallegos y portugueses. 

La clausura del proyecto se realizó simultáneamente y de forma remota desde la ciudad de Vigo y Braga, haciendo uso de las propias salas Access Grid. En el evento intervinieron, desde la ciudad olívica, el Vicerrector de Innovación y Calidad de la Universidade de Vigo y el Director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), y desde la ciudad lusa, el Vicerrector de Investigación de la Universidade do Minho, así como el Director del Centro de Computaçao Gráfica (CCG) 

El proyecto se cierra con un balance más que positivo y con los objetivos iniciales plenamente satisfechos. Puesto que junto a la puesta en producción de la propia red Torga.net, se creó la primera trama de salas de Access Grid de la Península y una plataforma Grid de cálculo científico.

En esta tarea, el CESGA tuvo un papel relevante, no sólo en la implantación y gestión de las citadas infraestructuras, sinó también en su promoción y difusión. En este sentido, se realizaron numerosas actividades como cursos de formación y postgrado conjuntos a distancia (programa de doctoramiento en endocrinología de la Universidad de Santiago-Universidad de Vigo, participación remota en congresos científicos con base en EEUU...), se difundieron más de treinta eventos regionales y nacionales (Jornadas de e-Ciencia, HPCN, Jornadas Técnicas de RedIris...), se publicaron numerosos artículos en medios técnicos, así como otras actividades de promoción tales como visitas a las dependencias del CESGA, jornadas de puertas abiertas o incluso un encuentro infantil transfronterizo en la Semana de la Ciencia.

Más de cuatro millones de euros invertidos para el desarrollo de I+D+I en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

La red Torga.net se financió mediante un proyecto Interreg IIIA. Como cofinanciadores participaron la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la Xunta de Galicia y los gobiernos español y portugués. 

La implantación de esta infraestructura avanzada de comunicaciones supuso una inversión superior a los 4 millones de euros de los que la Unión Europea aportó un 75% (más de tres millones de euros). 

La implantación de la red y su gestión corrieron a cargo de los técnicos del Centro de Supercomputación de Galicia junto con los de la Universidad de Vigo.

Una apuesta decidida por la tecnología Grid 

En el marco del proyecto Torga.net se instaló también la primera red de salas Access Grid de la Península. Se pusieron en funcionamiento siete salas de este tipo repartidas entre los distintos campus interconectados a través de la rede y se creó una unidad Access Grid portátil. 

La tecnología Access Grid es una forma de conexión telemática diseñada para facilitar el trabajo colaborativo de grupos de investigación apartados. Estas salas cuentan para eso con tecnología de transmisión de audio y vídeo de última generación, que permite la realización de múltiples videoconferencias de alta calidad al tiempo que se comparten documentos, se lanzan aplicaciones contra servidores distantes o se analizan datos tomados en tiempo real de sensores dispersos geográficamente.

Así mismo, el CESGA desarrolló con la colaboración de las Universidades de Vigo y do Minho, una plataforma de computación Grid que permite realizar cálculos científicos de forma remota en ordenadores distribuidos por la red Torga.net.

Potenciando espacios transfronterizos

Galicia y el norte de Portugal abarcan conjuntamente una superficie mayor que la de países como Bélgica, Holanda, Suíza o Dinamarca, y suma una población superior a los seis millones y medio de personas. Sin embargo, su situación geográfica periférica supone una traba a nivel competitivo frente a las otras regiones.

En este sentido, la red Torga.net contribuyó a un mayor acercamiento de estos dos territorios vinculados no sólo cultural e históricamente, sinó también económica y productivamente. Un factor que, aplicado al campo del desarrollo científico, está a explotarse como un valor añadido de cara a la potenciación internacional conjunta de ambas regiones. 

En la misma línea, la infraestructura constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la nueva política del ejecutivo autonómico de cooperación con el norte de Portugal. Estas medidas, que se plasmarán en el Plan Estratégico Galicia-Norte de Portugal para el período 2007-2013, tendrán como uno de los ejes vertebradores el desarrollo de la innovación tecnológica, para la cual estas infraestructuras de comunicación serán básicas.

Modificado ( 26.04.2006 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA