SIESTA (Spanish Initiative for Electronic Simulations with Thousands of Atoms), programa para realizar cálculos de estructura electrónica y simulaciones de dinámica molecular ab initio en moléculas y sólidos, es actualmente la aplicación más usada en el CESGA. Aproximadamente el 17% del tiempo de CPU disponible en los servidores de cálculo del CESGA durante el año 2009 ha sido empleado realizando simulaciones donde las técnicas implementadas por SIESTA constituían la base del cálculo.
Las siguientes aplicaciones suman entre ellas más del 50% de las horas consumidas durante el 2009:
Estas aplicaciones se centran en las áreas de física del estado sólido (SIESTA, Parsec y VASP), química cuántica (Gaussian 98/03/09) y dinámica molecular (Gromacs y NAMD). Es una tendencia
clara, no sólo en este último año, si no en lo que llevamos de siglo que las áreas de modelado molecular y física del estado sólido están superando en uso a las de pura Química Cuántica aunque la frontera algorítmica que las separas no es en absoluto clara mezclando en los diferentes paquetes algoritmos propios de las 3 áreas.