Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » Proyectos » El proyecto Discognitios posibilita la telerehabilitación de personas mayores
Destacados

Conectados
334 visitantes
Total desde 21-12-05: 66640335 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

El proyecto Discognitios posibilita la telerehabilitación de personas mayores PDF E-mail
El Centro de Supercomputación de Galicia, junto con el Grupo de investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña, vienen de crear una aplicación informática para la telerehabilitación cognitiva de personas mayores.

Discognitios es un proyecto financiado por la Dirección Xeral de Investigación Desenvolvemento e Innovación que está a llevar a cabo el Grupo de investigación en Gerontoloxía de la Universidad de A Coruña y el área de e-learning del Centro de Supercomputación de Galicia. 

En el marco de este proyecto, que se está a desarrollar entre los años 2004 y 2007, y que tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta de teleestimulación cognitiva que permita llevar a los domicilios de las personas mayores diferentes contenidos en el ámbito de la estimulación cognitiva, se elaboró una base de datos on line en la que se pueden buscar aplicaciones informáticas, fundamentalmente juegos y ejercicios, dirigidas a personas mayores que presenten alteraciones en sus capacidades mentales superiores entre las que destacan la orientación, la memoria, la percepción, el lenguaje o el cálculo. También son potenciales usuarios de esta plataforma aquellos mayores que presenten perdida de memoria asociada a la edad.

Para la elaboración de esta base de datos, se evaluaron más de ciento cincuenta aplicaciones, atendiendo tanto al grado y al tipo de deterioro cognitivo así como al grado de accesibilidad de los potenciales usuarios, las personas mayores.

Posteriormente, y para validar la aplicabilidad de estos programas, se realizó un trabajo de campo con un grupo piloto de personas mayores, que utilizaron aquellas actividades que fueron mejor valoradas en la fase de evaluación.

En esta aplicación online, que cualquier persona interesada puede consultar en la página Web http://lembra.cesga.es, donde, además de ofrecer las aplicaciones adaptadas a cada persona en función del tipo de deterioro cognitivo que presente, también proporciona información a aquellos profesionales de la gerontología que quieran ampliar sus conocimientos en este campo de estudio, facilitando información sobre programas informáticos que permiten el diseño y desarrollo de aplicaciones para la rehabilitación cognitiva, así como plataformas para la telerehabilitación cognitiva.

Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA