Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » Cursos y Eventos » Innovación e Industria presenta mancomun.org, la iniciativa gallega por el Software Libre
Destacados

Conectados
1438 visitantes
Total desde 21-12-05: 66570562 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Innovación e Industria presenta mancomun.org, la iniciativa gallega por el Software Libre PDF E-mail

El software libre cuenta por primera vez en Galicia con un portal de referencia en la Administración en el que confluyen las diferentes iniciativas gallegas existentes en este ámbito hasta ahora. Se trata de mancomun.org, la Iniciativa Gallega por el Software Libre que promueve la Consellería de Innovación e Industria y que desde hoy será punto de encuentro de empresas, administraciones y comunidades de usuarios que tengan proyectos de software libre, bien sean de desarrollo, de difusión, de formación o sólo de implantación.

Visite o portal: www.mancomun.org

Mancomun.org nace del compromiso de la Consellería de Innovación e Industria, dirigida por Fernando Blanco, de dinamizar de forma efectiva las tecnologías libres en Galicia. Este departamento de la Xunta es consciente de las importantes ventajas sociales y económicas que el empleo del software libre en los diferentes ámbitos puede aportar a la sociedad gallega, ya que constituye una herramienta adecuada para avanzar en la disminución de la brecha digital y, además, un poderoso instrumento a favor de la lengua gallega. Se pueden beneficiar de este software tanto los ciudadanos y ciudadanas coma la Administración y las empresas.

La iniciativa se basa en un modelo de trabajo en colaboración, compartido, abierto, estandarizado, público, transparente y de calidad.

Observatorio del software libre

El portal mancomun.org incorpora un observatorio específico sobre software libre y un estudio de su situación en Galicia, proyectos ambos puestos en marcha con la colaboración del CESGA y de las universidades gallegas. Este observatorio, que examinará la evolución técnica y económica del software libre, cuenta con un espacio de vigilancia tecnológica permanente y otro para el análisis de las políticas e iniciativas vinculadas a las herramientas informáticas de libre acceso.

Por su parte, el estudio sobre el nivel de implantación de software libre en Galicia se irá actualizando, lo que permitirá conocer la situación de partida y la evolución, evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y ayudar con información rigurosa a las empresas que realicen planes de negocio.

Programas de libre acceso

El portal promovido por la Consellería de Innovación e Industria cuenta con una sección, A Forxa, desde la cual todos los ciudadanos podrán acceder, de manera gratuita, a programas informáticos de libre acceso, aplicaciones en todos los casos realizadas o traducidas al gallego. La Consellería quiere, de esta manera, hacer efectivas las ventajas que las tecnologías libres ofrecen en el campo de la normalización de nuestra lengua y es esta la idea que desde el departamento dirigido por Fernando Blanco se destaca de cara al 17 de mayo, día en el que coincide la celebración del Día de las Letras Gallegas, del Día de Internet y del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Mancomun.org ofrecerá soporte técnico a los proyectos y continuidad de las nuevas versiones de las distintas aplicaciones informáticas que se aporten. El empleo de programas de libre acceso supone una gran oportunidad para la sociedad en general, pero facilitará especialmente el desarrollo de las empresas del sector, bien sean de consultoría, de desarrollo o de soporte técnico.

El nuevo portal ofrecerá también agendas de eventos, directorios de contactos y recursos y otras utilidades para favorecer la difusión y el conocimiento del software libre en Galicia.

Software libre en Galicia

La Iniciativa Gallega por el Software Libre contribuirá a definir la hoja de ruta de las iniciativas del Gobierno gallego para la promoción y creación de este software en nuestro país. Así, formará parte del Plan Estratégico Gallego para la Sociedad de la Información, de la Consellería de Innovación e Industria, que está en proceso de tramitación y se concluirá a finales de 2006. Esta iniciativa, como medida de carácter horizontal, contará necesariamente con la implicación de las empresas del sector TIC, de las universidades, grupos de usuarios de software libre, administraciones y movimiento asociativo. Realizará un trabajo de dinamización, difusión y colaboración, formación y aporte de soporte técnico, necesario para extender el uso del software libre y, en general, para acercar la sociedad de la información y del conocimiento a la sociedad gallega.

Según el análisis de la situación actual del software libre disponible en mancomun.org, el porcentaje de uso de este sofware en Galicia es bajo, aunque existe mucha expectación al respecto. Tan sólo se supera la barrera del 50% de uso en el conjunto de las empresas TIC, aunque el nivel de satisfacción por el empleado del software libre es alto tanto en los ámbitos empresariales coma de la administración. Por otra parte, el desconocimiento sobre los aspectos más básicos del software libre es enorme en cualquiera de los ámbitos consultados y el uso del gallego en las aplicaciones informáticas es minoritario. Asimismo, no existe formación en software libre en los módulos profesionales, por lo que el conocimiento de estas herramientas en la empresa es precario.

Modificado ( 11.05.2006 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA