Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » GIS » Aplicaciones del GIS
Destacados

Conectados
349 visitantes
Total desde 21-12-05: 66690822 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Aplicaciones del GIS PDF E-mail

Las primeras aplicaciones de los GIS dependieron de las necesidades locales, y por tanto fueron distintas entre si, en los diferentes lugares en que se aplicaron. En la Europa continental se incidió especialmente en los sistemas catastrales y en las bases de datos medioambientales. Las mayores inversiones en GIS en Gran Bretaña, durante los ochenta, fueron hechas en sistemas de empresas de servicios y en la creación de una base topográfica 1:1250 y 1:2500.

En Canadá se realizó una aplicación forestal capaz de determinar el volumen de la tala a realizar e identificar la vía de acceso a dicha tala. Los resultados se entregaron a los gobiernos locales de cada provincia. En China en Japón se trabajó arduamente en sistemas para el control y modernización de posibles cambios medioambientales.

En Estados Unidos, todas las aplicaciones mencionadas han sido de importancia. No obstante merece mención aparte el uso de la tecnología de los GIS en el proyecto TIGER (Topologically Integrated Geographic Encoding and Referencing) realizado por el U.S. Census Bureau y el U.S. Geological Survey. Este proyecto, diseñado para facilitar la realización y posterior descripción del censo de 1990, produjo una descripción informática de la red de transporte de EEUU por valor de aproximadamente 170 millones de dólares.

El mayor conjunto de datos reunido hasta ahora está formado por las imágenes de satélite recogidas desde el espacio. A diferencia de la mayor parte de los otros datos georeferenciados (vectoriales), éste gran volumen de datos viene recogido en formato raster.

A nivel nacional podemos citar varias aplicaciones a modo de muestra clasificadas en diferentes apartados:

REDES DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE.

- GIS en aguas de Alicante.- Se realizó para optimizar la gestión en el suministro y distribución de agua potable. En este proyecto fue fundamental la capacidad de tratamiento de redes propia de los GIS, así como su capacidad para relacionar toda la información alfanumérica relacionada con las redes de suministro.

- Análisis de accesibilidad en el plan director de infraestructuras.- Los GIS constituyen una herramienta muy apropiada para el cálculo de los niveles de accesibilidad y la cartografía de los resultados finales. Este proyecto fue realizado dentro del Plan Director de Infraestructuras del MOPT, para evaluar los cambios en los niveles de accesibilidad derivados de las actuaciones contempladas en el Plan, adoptando una doble vertiente territorial y poblacional.

- Optimización de rutas de transporte escolar.- El CESGA realizo un proyecto piloto de optimización de rutas escolares y otro de cálculo de nuevas rutas para alumnos de ESO, ambos proyectos para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

PLANIFICACIÓN URBANA.

- GIS en estudios de urbanismo y medio ambiente.- Redacción y Desarrollo de Planes Generales y Normas Subsidiarias, Redacción de Planes Parciales, Proyectos de Urbanización, Proyectos de Compensación y Reparcelaciones, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Planes Especiales, Catálogos, son tareas que se han encomendado a los GIS en los equipos de Urbanismo y Medio ambiente.

GRANDES BASES CARTOGRÁFICAS.

- GIS en el INE.- Este proyecto hace referencia las funcionalidades que el GIS proporciona al Instituto Nacional de Estadística (INE). Desarrollado por la Unidad de Cartografía Digital, utiliza información geográfica digitalizada producida por otros Organismos de la Administración a la que se añade la información geográfica específicamente estadística: las Secciones Censales, permitiéndose su conexión con la información alfanumérica de las bases de datos estadísticas.

- El Sistema de Información Geográfica Catastral (SIGCA).- En Centro Directivo de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda (CGCCT) organizó un sistema de gestión y difusión de los datos catastrales, que además de facilitar el mantenimiento del inventario referenciado espacialmente de bienes inmuebles y su valoración, permite desarrollar una gestión integrada que facilita la gestión tributaria y la toma de decisiones de las distintas Administraciones Públicas, basadas en el análisis y elaboración de la información recogida en el Inventario Catastral.

MEDIO AMBIENTE.

- Cartografía de Zonas de Riesgo de Inundación de Málaga.- El resultado de este proyecto fue la elaboración de una larga serie de mapas muy detallados sobre el diferente grado de riesgo de inundación que existe en la llanura aluvial, según sea su altitud sobre el lecho del río y que ha servido de base para la previsión y toma de decisiones del Servicio de Protección Civil de Málaga.

- El Sistema de Información ambiental de Andalucía.- Atendiendo a los principios que deben regir la creación de una información ambiental que permita un análisis en el tiempo y el espacio de los recursos naturales, la Dirección General de Planificación de la Agencia del Medioambiente viene actuando a través de la implantación de un Sistema de Información Ambiental (SinambA). Este sistema maneja bases de datos relacionales, información cartográfica, básica y temática, digitalizada con criterios topológicos y la teledetección como fuente de análisis multitemporal continuado. Dicho sistema ha sido diseñado para poder realizar modelizaciones y análisis sobre los recursos naturales de Andalucía a tres escalas diferentes. Una de reconocimiento regional, otra de semidetalle, que abarca también a toda la región y otra de detalle, que afecta sólo a los espacios naturales protegidos, cuya gestión corresponde a la Agencia de Medio Ambiente.

- Aplicación del cálculo de estudio de impacto ambiental en la construcción de una vía rápida en la Península del Morrazo (Pontevedra).- Este proyecto sirvió para evaluar las distintas alternativas proyectadas para la construcción de una carretera y elegir la que menos impacto ambiental causara, en función de distintas capas de información georeferenciada como edificaciones, mapa de vegetación, hidrografía o yacimientos arqueológicos. 

El CESGA ha desarrollado diveros proyectos relacionados con el medio ambiente, como estudios de impacto ambiental o inventario de suelos contaminado, más información al respecto en la página principal de proyectos.

Modificado ( 20.02.2018 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA