Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » e-learning » Tecnologías
Destacados

Conectados
4409 visitantes
Total desde 21-12-05: 65447480 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Tecnologías emergentes en e-learning: Teleinmersión PDF E-mail

1. Introducción

La “Teleinmersión” es un prototipo de aplicación para el consorcio de investigación de Internet 2. Consiste en la transmisión entre puntos distantes de escenas sintetizadas tridimensionales y a tamaño real, representadas y renderizadas (es decir, dotadas de texturas y volúmenes) en tiempo real, empleando técnicas avanzadas de visión y gráficos digitales.

Sala de Teleinmersión

Para ello se requiere la combinación eficaz de sistemas avanzados de telecomunicaciones con la utilización de tecnologías multimedia avanzadas que permiten reconocer la presencia y el movimiento de formas tridimensionales (elementos, personas, entornos 3D) para ser proyectados en “entornos de inmersión” (salas con el equipamiento necesario) geográficamente distribuidos, en los que los usuarios pueden interactuar sensorialmente. Los usuarios pueden manipular datos, compartir simulaciones de objetos y experiencias como si estuvieran en la misma habitación, participar juntos en una simulación, etc. Para ello serían necesarios, además de múltiple equipamiento para capturar la imagen y codificarla, unas gafas polarizadas y un dispositivo en la cabeza para variar la vista de acuerdo con el movimiento de la cabeza del usuario.

Esas réplicas de espacios tridimensionales con enormes cantidades de contenido visual están pensadas para ofrecer unos entornos más cercanos a la realidad, y por tanto prometen ser un revolucionario avance en las teleconferencias, para entornos de trabajo colaborativo en remoto (telepresencia tridimensional a tamaño real), así como en la industria del ocio, telemedicina, telemonitorización, información, etc. Son por tanto una evolución de los espacios de “realidad virtual” en conjunción con la videoconferencia, diferenciándose de esta primera en la mayor cercanía a la realidad de los objetos y personas representados.

Sala de TeleinmersiónEl proyecto más destacado en este campo es la “National Tele-immersion Initiative (NTII)” , en Estados Unidos, propuesta originalmente por Allan H. Weis , uno de los pioneros en el desarrollo del Back Bone inicial de Internet y fundador de ThinkQuest . En la actualidad hay varias universidades americanas y centros de investigación implicados, y, aunque los avances son muy prometedores sobre Internet 2, aún se trata de resolver problemas técnicos relacionados sobre todo con la velocidad de representación de la realidad tridimensional, así como problemas en la transmisión de los datos a través de las redes de comunicación. 

2. Aplicaciones para el e-learning

La teleinmersión supone un reto apasionante para el futuro de la interacción del hombre con el ordenador, las comunicaciones y el trabajo colaborativo. La posibilidad no sólo de ofrecer un entorno tridimensional cercano a la realidad, sino de crear espacios virtuales de colaboración, donde se podría manipular un objeto virtual de forma conjunta (por ejemplo, manipular un artefacto encontrado en un yacimiento arqueológico por parte de personas en lugares distantes). En los espacios “teleinmersos” las personas tienen la oportunidad de comunicarse de formas diferentes. Un arquitecto podría mostrar modelos virtuales 3D directamente frente a su cliente esbozándolos con punteros especiales, o un cirujano podría discutir con otros colegas la anatomía de un paciente o revisar y manipular una serie de procedimientos quirúrgicos grabados previamente como una película totalmente interactiva y tridimensional.

Más Información

Modificado ( 16.12.2005 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos e-learning

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA