Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » e-learning » Tecnologías
Destacados

Conectados
346 visitantes
Total desde 21-12-05: 66677624 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Entornos de Trabajo Colaborativo o Groupware Environment PDF E-mail

¿Qué es un entorno de trabajo Colaborativo?

Un Entorno de Trabajo Colaborativo o Groupware Environment, es una aplicación informática (servidor) instalada en un ordenador a la que accedemos normalmente mediante uno navegador web (cliente).

¿Para que sirven los Entornos de Trabajo Colaborativo?

Los entornos de trabajo colaborativo o groupware environment, permiten y facilitan el trabajo colaborativo entre grupos de personas distribuidas físicamente. Por lo tanto, este tipo de herramientas facilitan la comunicación tanto síncrona como asíncrona y el trabajo cooperativo (a través de ordenadores) ya sea entre alumnos/las, entre profesores/las o entre investigadores.

Estos entornos soy muy utilizados por investigadores para llevar a cabo proyectos con colegas de diferentes comunidades autónomas o países.

Funcionalidades de los Entornos de Trabajo Colaborativo.

Un entorno de trabajo colaborativo permite a un grupo de personas acceder a un determinado espacio virtual donde pueden compartir cualquier tipo de documentos, pudiendo cada uno de los miembros del grupo de trabajo revisar los documentos, versionarlos, calificarlos, modificarlos, etc., quedando registrada la fecha de la última modificación y pudiendo acceder también al historial de las diferentes versiones realizadas. Además, estos entornos disponen de herramientas de comunicación en tiempo real (chat o audiconferencia) como en diferido (correo electrónico), lo que permite programar reuniones para los integrantes de un incluso grupo.

Algunas de las funcionalidades de las que disponen los entornos de trabajo colaborativo sonido:

  • Creación de diferentes grupos de trabajo.
  • Compartir documentos.
  • Versionar documentos.
  • Herramientas de comunicación sincrónica.
  • Agenda.
  • Etc.

Actualmente hay herramientas como es el caso de Yahoo Groups, MSN Groups o Google Groups que emulan el funcionamiento de forma sencilla del que podría ser un entorno de trabajo colaborativo. Este tipo de aplicaciones disponen de:

  •  Espacio para compartir documentos.
  • Foros.
  • Correo electrónico.
  • Agenda.
  • Etc.

Son muy intuitivos y sencillos de utilizar para personas no avanzadas.

¿Cómo puedo acceder a un entorno de trabajo colaborativo?

Para participar en un área de trabajo, se requiere un proceso de inscripción explícito, bien por invitación de otro usuario/a ya registrado o por autorregistro, para lo cual sólo se necesita una dirección de correo electrónico.

Si eres un investigador o docente del sistema universitario de Galicia, tu universidad puede facilitarte el acceso a este servicio. Si perteneces al sistema educativo público gallego, puedes solicitar el acceso a este recursos a la administración de la que dependes. En cualquiera caso, el Cesga dispone de entornos de trabajo colaborativo a los que puedes acceder de forma gratuita.

Si perteneces a una empresa, y precisas de un entorno de trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos, puedes crear uno gratuito en la Red en Yahoo Groups o MSN Groups, o bien, solicitar estos servicios a otras empresas que puedes encontrar en el directorio de empresas proveedoras de e-learning en Galicia. Por otra parte, si eres una empresa ofertante de servicios de e-learning, puedes instalar tu propio entorno de trabajo. Seguidamente te ofrecemos un listado de entornos clasificados atendiendo al tipo de licencia comercial u open source:

:

Listados de Entornos de Trabajo Colaborativo. 
Entornos de Trabajo Colaborativo  (Gratuitos o de código abierto).
Entornos de Trabajo Colaborativo Comerciales.


Artículos de interés.


Modificado ( 24.08.2006 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos e-learning

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA