¿Qué es un Weblog?
Un weblog (también llamado blog, diario personal o cuaderno de bitácora) es una herramienta de trabajo colaborativa asincrónica - y hasta cierto punto sincrónica- que permite a un autor o varios publicar mediante un simple navegador, un sitio web con una información muy dinámica (con cambios frecuentes) fundamentalmente compuesto por información textual (comentarios, artículos, enlaces) y añadir además otros elementos (imágenes, archivos de audio, adjuntar ficheros, etc.), automáticamente ordenados de forma cronológica.
Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el autor/es (weblogger) y los lectores puedan ver fácilmente las últimas modificaciones, consultar archivos de meses o días pasados o hacer búsquedas por contenido.
La mayor parte de los weblogs son personales, algunos son colaboraciones de grupos sobre un tema específicio o un área de interes común, otros son lúdicos, educativos, laborales, etc.
Aunque un weblog puede administrarse y manejarse exclusivamente a través de un navegador web, también existen herramientas adicionales que facilitan el almacenamiento y gestión de todos los archivos del weblog en nuestro pc.
¿Para qué sirve un Weblog? Aplicaciones de los Weblogs al E-Learning
En el campo educativo los weblogs pueden ser útiles, por ejemplo, para:
- Crear una web monográfica donde un grupo de alumnos desarrollen de forma colaborativa un tema concreto, mostrando sus opiniones, buscando información adicional, haciendo comentarios sobre lo enviado por otros compañeros...
- Para procesos de "Lluvia de ideas" (Brainstorming) donde un profesor plantea una idea y todos los participantes desarrollan su visión particular sobre la misma.
- Herramienta para el aprendizaje guiado cronológicamente, en la que se establece un diálogo "asincrónico-sincrónico" entre el/los profesor/es y los alumnos sobre una propuesta concreta, y unos pasos a seguir.
- Creación de un sitio web para grupos de trabajo (de investigación, de debate, etc. ) para profesores, alumnos, investigadores, fácilmente modificable por usuarios sin experiencia en edición web.
- Creación de una agenda educativa, como diario de clase, totalmente comentable, con tareas, sugerencias, y/o archivos asociados, con posibilidad de establecer los niveles de intervención para cada usuario .
- Creación de una web que proporciona información sobre un evento determinado: un congreso, jornadas, etc. que informa a las personas inscritas de todas las novedades en el momento en que se producen, a través de su correo electrónico.
- Creación de un periódico educativo de forma colaborativa online.
Existen muchas otras posibilidades de uso, condicionadas por la variedad de funcionalidades con las que cuentan herramientas de este tipo (sabiendo que hay variantes entre los diferentes productos). Algunas de estas funcionalidades son:
- Introducir información a través de un navegador web (sin conocer lenguajes HTML, etc.)
- Pueden estar gestionados por un solo usuario o por varios,
- Publicar imágenes, audio..
- Incluir archivos (documentos, presentaciones...)
- Publicar enlaces (también clasificados por temas),
- Modificar el aspecto del weblog, utilizando plantillas predefinidas, o incluso modificando éstas
- Permitir a visitantes puedan dejar comentarios sobre los mensajes publicados,
- Permitir búsquedas por fecha, autor, contenido...
- Gestionar tu lista de usuarios autorizados, pudiendo delimitar sus niveles de intervención (escribir artículos, comentar, editar, borrar, administrar el weblog...)
- Posibilidad de bloquear el acceso a determinadas direcciones IP .
Además, permite tener otras herramientas de interé para el/los administradores do weblog:
- Consulta de estadísticas de acceso básicas,
- Importar artículos: este mecanismo se utiliza para importar artículos (posts) desde otro sistema de mantenimiento de bitácoras
- Buscar y reemplazar: se puede utilizar para buscar o reemplazar una instancia de una palabra, frase o letra con otra en todos los posts de un Weblog,
Un weblog permite también una comunicación sincrónica-asincrónica: cuando el administrador de un Weblog publica un nuevo artículo, automáticamente se notifica a todos los usuarios registrados; de la misma forma, cuando un usuario envía un comentario, llega una notificación por correo electrónico al administrador del weblog, que tiene la posibilidad de actuar como moderador, autorizando o denegando su publicación.
¿Donde puedo tener un Weblog de forma gratuita?
Weblogger, o "bitacorero", es el nombre que se le da a los creadores o colaboradores de un weblog.
Los webloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. Existen grupos de trabajo colaborativo que utilizan un weblog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea.
Para disponer de un weblog, tenemos dos opciones. En Internet existen muchos servicios que permiten publicar un blog o bitácora. Algunos portales donde se pueden publicar weblogs de forma gratuita, son:
La segunda opción es que instalemos un sistema de gestión de Weblogs en nuestra propia institución en un servidor. Hay muchos disponibles, y algunos de ellos gratuitos. Aquí vamos a recomendar alguno de los más completos, pero también complejos de instalar. La licencia es gratuita, y puede instalarse tanto en Windows como en Linux. Se trata de Drupal, b2evolution, etc.
Un ejemplo de weblog de la área de E-Learning del Cesga, se pueden consultar en este link.
Las nuevas de este Weblog se pueden consultar a través de un cliente RSS escribiendo a la siguiente dirección.
Más Información
|
-
Bloogz: Buscador de Weblogs y de posts.
-
-
Bloogz Rank: Ránking de popularidad de Weblogs basado en las visitas recibidas durante las últimas 24 horas, a nivel global y por idiomas.
|
¿Para que serve un Weblog? Aplicacións dos Weblogs ao E-Learning
No campo educativo os weblogs poden ser útiles, por exemplo, para:
- Crear unha web monográfica onde un grupo de alumnos desenvolvan de forma colaborativa un tema concreto, amosando as súas opinións, buscando información adicional, facendo comentarios sobre o enviado por outros compañeiros...
- Para procesos de "Choiva de ideas" (Brainstorming) onde un profesor plantexa unha idea e todos os participantes dan a súa visión particular sobre a mesma.
- Ferramenta para a aprendizaxe guiada cronoloxicamente, na que se establece un diálogo "asincrónico-sincrónico" entre o/os profesor/es e os alumnos sobre unha proposta concreta, e uns pasos a seguir.
- Creación dun sitio web para grupos de traballo (de investigación, de debate, etc. ) para profesores, alumnos, investigadores, facilmente modificable por usuarios sen experiencia en edición web.
- Creación dunha axenda educativa, como diario de clase, totalmente comentable, con tarefas, suxerencias, e/ou arquivos asociados, con posibilidade de establecer os niveis de intervención para cada usuario .
- Creación dunha web que proporciona información sobre un evento determinado: un congreso, xornadas, etc. que informa ás persoas inscritas de todas as novedades no memo momento en que se producen, a través do seu correo electrónico.
- Creación dun xornal educativo de forma colaborativa online.
- Etc.
Existen moitas outras posibilidades de uso, condicionadas pola variedade de funcionalidades coas que contan ferramentas deste tipo (sabendo que hai variantes entre os diferentes productos). Algunhas de estas funcionalidades son:
- Introducir información a través dun navegador web (sen coñecer linguaxes HTML, etc.)
- Poden estar xestionados por un só usuario ou por varios usuarios,
- Publicar imaxes, audio..
- Incluir arquivos (documentos, presentacións...),
- Publicar ligazóns (tamén clasificados por temas),
- Modifica-lo aspecto do weblog, utilizando plantillas predefinidas, ou incluso modificando éstas,
- Permitir ós visitantes que poidan deixar comentarios sobre as mensaxes publicadas,
- Permitir búsquedas por data, autor, contido...
- Xestionar a túa lista de usuarios autorizados, podendo delimitar os seus niveis de intervención (escribir artigos, comentar, editar, borrar, administrar o weblog...)
- Posibilidade de bloquear o acceso a determinadas enderezos IP.
Ademais, permite ter outras ferramentas de interese para o/os administradores do weblog:
-
Consulta de estadísticas de acceso básicas,
-
Importar artigos: este mecanismo utilízase para importar artigos (posts) desde outro sistema de mantemento de bitácoras,
-
Buscar e reemprazar: pódese utilizar para buscar ou reemprazar unha instancia dunha palabra, frase ou letra con outra en todos os posts dun Weblog,
Un weblog permite tamén unha comunicación sincrónica-asincrónica: cando o administrador dun Weblog publica un nuovo artigo, automaticamente notifícase a todos os usuarios rexistrados; da mesma forma, cando un usuario envia un comentario, chega unha notificación por correo electrónico ó administrador do weblog, que ten a posibilidade de actuar como moderador, autorizando ou denegando a súa publicación.
¿Onde podo ter un Weblog de forma gratuita?
Para dispoñer dun weblog, temos dúas opcións. En Internet existen moitos servicios que permiten publicar un blog ou caderno de bitácora. Algúns portais onde se poden publicar weblogs de forma gratuita, son:
A área de e-learning do Cesga dispón dun Sistema de Xestión de Weblogs (basado en b2evolution, un sistema de xestión de weblogs de software libre) e tamén conta cun Weblog adicado ó e-learning e que podes visitar. Se eres investigador ou docente do Sistema Universitario de Galicia podes solicitar a creación do teu propio blog contactando con nós.
Se eres unha empresa, podes instalar un weblog na túa propia institución. Hai moitos sistemas de xestión de Weblogs dispoñibles, e algúns deles gratuitos. Aquí vamos recomendar algún dos máis completos. A licencia é gratuita, e pode instalarse tanto en Windows como en Linux. Trátase de Drupal, b2evolution, WordPress, etc. Ou ben podes solicitar este servicio a unha empresa proveedora destes servicios en Galicia.
Máis Información
|
-
Bloogz: Buscador de Weblogs e de posts.
-
-
Bloogz Rank: Ránking de popularidade de Weblogs basado nas visitas recibidas durante as últimas 24 horas, a nivel global e por idiomas.
|
|