Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » Cursos y Eventos » Seminario ICTS: Dinámica Molecular en los Fosfatos de Zirconio
Destacados

Conectados
330 visitantes
Total desde 21-12-05: 66556255 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Seminario ICTS: Dinámica Molecular en los Fosfatos de Zirconio PDF E-mail
Ponente: Amaia Saracibar - Universitá degli Study di Perugia, Italy
Día y hora: Jueves 4 de Noviembre a las 12:00h.
Lugar: Sala de presentaciones del edificio de la Fundación CESGA, Avda. de Vigo s/n, 15705, Santiago de Compostela.

La investigación estructural de los fosfatos de zirconio así como el cálculo de su conductividad protónica es de gran interés debido a su aplicación tecnológica en el diseño de las membranas utilizadas en las pilas de combustible. Estos compuestos han sido ampliamente estudiados desde el punto de vista experimental. Se han determinado así dos estructuras cristalinas con una transición de fase entre ellas a 450K y también se ha medido la conductividad protónica de ambas estructuras.

Desde el punto de vista teórico, el objetivo es simular haciendo uso de la dinámica molecular tanto la transición de fase como la conductividad protónica. El primer paso de la simulación consiste en implementar el campo de fuerzas de las estructuras de los compuestos en el programa de dinámica molecular (DL_POLY) utilizado. Esta implementación resulta difícil debido al elevado número de átomos de la celda unidad de la red cristalina de los compuestos. Además, en la simulación de una transición de fase sólido-sólido, ha de considerarse una parte representativa del cristal por lo que han de incluirse un elevado número de celdas. Solventar estas dificultades en la implementación del campo de fuerzas ha sido el objetivo del presente trabajo. Se ha puesto a punto un procedimiento semiautomático para generar de forma sencilla campos de fuerzas en el ámbito de la dinámica molecular. Dicho procedimiento ha consistido en combinar una serie de scripts programados en AWK con el programa MOLGEOM de modo que se genere el fichero de entrada que describe el campo de fuerzas de forma automática. Utilizando el procedimiento desarrollado se ha implementado el campo de fuerzas no sólo en una única celda unidad, sino también en celdas más grandes dando un paso inicial para la simulación de las transiciones de fase y del cálculo de sus conductividades protónicas con los modelos teóricos existentes.

Modificado ( 03.11.2010 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA