Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Noticias » Computación » FÍSICOS DE ALTAS ENERGÍAS DE LA USC PARTICIPAN EN EL EXPERIMENTO QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LA FISICA
Destacados

Conectados
1848 visitantes
Total desde 21-12-05: 65442201 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

FÍSICOS DE ALTAS ENERGÍAS DE LA USC PARTICIPAN EN EL EXPERIMENTO QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LA FISICA PDF E-mail
Los primeros datos reales de los experimentos del LHC empiezan a llegar a los centros de computación, como el CESGA, para su posterior análisis.

El 30 de marzo de 2010 el acelerador de partículas más gran del mundo, el Large Hadron Collider, LHC, instalado en el CERN, reprodujo las condiciones existentes tras el Big Bang al hace colisionar dos fajos de protones con una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios). En los experimentos participan miles de científicos de grupos de investigación de más de 37 países, entre los los cuales se encuentra el Grupo de Investigación de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dirigido por el catedrático Bernardo Adeva Andany, el Laboratorio de Física de Altas Energías de la USC es parte integrante del equipo internacional a cargo del Silicon Tracker del detector del LHCb, uno de los seis experimentos en marcha en el LHC del CERN. El grupo de la USC invirtió 10 años en la construcción del detector interno del Silicon Tracker, al Inner Tracker, empleando instrumental y tecnología propios. Varios de sus miembros desempeñan cometidos de coordinación en el experimento en el CERN. El grupo además opera un centro Tier-2 para el proceso de datos del experimento LHCb, y vienen desarrollando una infraestructura de computación grid para recepción y análisis de los datos, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia,
CESGA, y la Universidad de Barcelona.
(+)

Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA