EVOPROC - Arquitectura para Agentes Autónomos para el Modelado de Usuarios y la Gestión Óptima de un Centro de Supercomputación
Periodo : 01 / 2004 - 01 / 2006
Presupuesto : 86.752
Presupuesto cesga: 24.778 euros
Equipo:
Richard Duro Fernández
Ignacio López Cabido
Descripcion :
La finalidad de este proyecto se encuadra en el ámbito de la investigación de técnicas de comportamiento autónomo para sistemas multiagente. Se busca la creación de un mecanismo cognitivo para los agentes individuales que les dote de comportamientos autónomos y un entorno inteligente de integración de dichos comportamientos de manera que puedan ser aplicados a problemas en el mundo real que requieran de constante adaptación a circunstancias cambiantes.
Dada la finalidad fundamental de desarrollar un sistema aplicable a problemas del mundo real, el objetivo de aplicación básico de este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema inteligente que adapte dinámicamente el planificador de un gestor de trabajos en un centro de computación de alto rendimiento. Se buscará que la arquitectura obtenida pueda ser extensible a la utilización de recursos de otros centros geográficamente dispersos. El planificador tiene como objetivo maximizar la satisfacción del organismo gestor del centro de computación, que a su vez depende de la satisfacción de los usuarios y de una serie de políticas que rigen el funcionamiento del centro, basadas en la optimización en la utilización de los recursos (tanto internos como contratados externamente). Para la adaptación dinámica de dicho planificador se recurrirá al estudio e implementación de diferentes estrategias basadas en arquitecturas multiagente donde cada agente conllevará capacidades de aprendizaje y evolución. De esta manera se pretende que el agente, según avanza el proceso de interacción, pueda modelar de forma autónoma el comportamiento del usuario o recurso que se le asigna y el grado de satisfacción previsto para dicho usuario/recurso ante diferentes posibles estrategias de actuación del planificador. El sistema inteligente de control del planificador de tareas utilizará esta información para, por medio de un sistema evolucionista de optimización, generar la estrategia óptima en cada momento.
Este objetivo principal se compone a su vez de una serie de objetivos parciales:
Establecimiento de un sistema de medidas directas e inducidas de satisfacción de los usuarios y de la satisfacción del propio centro de computación.
Desarrollo de una arquitectura basada en agentes inteligentes que modelen la utilización de los recursos del centro de computación por parte de los usuarios.
Desarrollo de una arquitectura basada en agentes inteligentes que modelen los propios recursos que posee el centro de computación, incluidos en estos los recursos proporcionados por centros ajenos al que nos ocupa y que mediante convenios o por medio de contratos proporcionen servicios específicos.
Extensión del Mecanismo Mental Darwinista para Agentes Autónomos (MDB), de manera que permita a los agentes operar en arquitecturas de servicios, mejorando la eficiencia y facilidad de gestión de este tipo de sistemas tan complejos.
Desarrollo de una serie de interfaces entre los componentes del sistema, de forma que la implementación de cada uno de estos componentes se pueda realizar posteriormente de forma aislada.
Aplicación de técnicas de cómputo inteligentes a un planificador comercial.
Cooperación eficiente entre el planificador inteligente y la arquitectura de agentes desarrollada.
Implantación del sistema en un clúster y en el CESGA.
Incrementar el grado de satisfacción del CESGA, por medio del incremento del grado de satisfacción de los usuarios y el grado de optimización en la utilización de los recursos computacionales.