FOTOQ3 - Modelización fotoquímica del proyecto de Cargas Críticas
Periodo : 10 / 1998 - 06 / 2000
Responsable : José Antonio Souto González. CESGA
Equipo:
María Rosario Méndez Gil y José Carlos Fernández Balseiro. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Santiago de Compostela.
Emilio Abad, CESGA.
Descripcion :
Las investigaciones realizadas para comprender los fenómenos de precipitación ácida incluyen una combinación de experimentos de laboratorio, experimentos de campo y análisis de modelos. Los primeros, proporcionan la base de datos de procesos químicos y físicos individuales. Los segundos se realizan para estudiar un número limitado de procesos atmosféricos bajo condiciones en las que algunos procesos son dominantes. Y los últimos permiten realizar análisis de datos de procesos que ocurren simultáneamente. Los modelos STEM se desarrollaron para proporcionar una base teórica para el estudio de las relaciones entre emisiones, transporte atmosférico, procesos químicos y de cambio, y la distribución resultante de los contaminantes en el aire y los patrones de deposición.
Durante este año, se realizó el traslado del STEM-II al VPP300 y al AP3000. Se adaptaron al modelo fotoquímico para trabajar con información del entorno, emisiones procedentes de la Central Térmica de As Pontes, e información meteorológica. Se ejecutó el modelo durante el 21 de mayo de 1997, considerando inicialmente solamente el transporte de contaminantes y posteriormente el transporte y la química en fase gas, de forma que se puede determinar a influencia de las reaciones en fase gas en la conversión de SO2 a SO42-en el entorno de la Central Térmica de As Pontes, así como verificar la simulación para otras especies (NOx, O3, ...). El entorno de estudio está localizado en Galicia. Esta es una región caracterizada por sus elevadas precipitaciones, por lo que se consideró de gran importancia ejecutar el modelo incluyendo tanto química en fase gas como química en fase acuosa, de forma que se pueda comparar la conversión de SO 2 a SO42- y de NOx a NO3- teniendo en cuenta la fase acuosa o no, y conocer además la deposición seca de los contaminantes en todo el entorno.