El objeto del proyecto ha sido estudiar la estructura espacial de la Unión Europea y la posición de Galicia y el Norte de Portugal en el sistema espacial europeo.
La técnica utilizada fue la de los "potenciales de población", que es una aplicación de los modelos de tipo gravitatorio en los que a cada punto del territorio se le asigna el valor de su propia población y la de los restantes núcleos ponderada por el inverso de la distancia entre ellos.
Los mapas de potenciales y las líneas de igual potencial proporcionan una cartografía plástica que "gradualiza" sobre el territorio la distribución de la población y las actividades económicas.
Partiendo del dato del número de habitantes para los núcleos de población se calculó una rejilla con un tamaño de celda proporcional a la zona ámbito del estudio y la población para cada punto de dicha celda, para obtener la relación entre la población de cada punto y su distancia al resto de los núcleos urbanos, esto nos da el índice de potencial de población para cada punto. Finalmente, interpolando los resultados de toda la rejilla se obtienen las curvas que delimitan las zonas finales de potenciales de población.