Esta es la antigua web del Centro de Supercomputación de Galicia.

Nuestro nuevo web está disponible desde el 18 de Julio de 2011 en
https://www.cesga.es

Por favor, actualice sus enlaces y marcadores.


Esta web solo se mantiene con el fin de servir como histórico de noticias, cursos, ofertas de empleo publicadas, etc.. y/o documentación.

CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia
Galego :: Español :: English
Centro de Supercomputacion de Galicia
Inicio » Proyectos
Destacados

Conectados
112 visitantes
Total desde 21-12-05: 59640881 visitas
ISO 9001:2008

EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Mapa de Riesgos de Galicia
PDF E-mail

Periodo : 11 / 1998 - 12 / 1998
Socios: Dirección General de Protección Civil
Responsable : Francisco Landeira Vega
Equipo:
  • Emilio Abad Vidal. CESGA

Descripcion :

El Mapa de Riesgos de Galicia lo desarrolla el CESGA para la Dirección General de Protección Civil de la Xunta de Galicia y pretende ser una herramienta de simulación para la evaluación de riesgos potenciales que puedan afectar a la comunidad de Galicia. Esta aplicación comprende hasta el momento los riesgos de inundaciones y mapas de riesgos de nevadas.

 

1.- Mapa de riesgos de inundaciones.

En este apartado se pretende la elaboración de un mapa de riesgos de inundación en Galicia, que permita la delimitación de las zonas previsiblemente afectadas por un posible desbordamiento de los embalses y/o ríos, así como la identificación de los núcleos de población y vías de comunicación que requieran algún tipo de actuación. Este análisis se ha realizado hasta el momento para los embalses de Ribeira y Eume en el río Eume, y el embalse de Cecebre en el río Mero aplicando distintos modelos y herramientas para obtener las zonas de probable inundación.

2.- Mapa de riesgos de nevadas.

El objeto de este apartado es la elaboración de un mapa de riesgos de nevadas en Galicia, que permita determinar las zonas que pueden resultar afectadas por la nieve en función de las previsiones metereológicas e identificar aquellas entidades (municipios, núcleos de población, vías de comunicación) que puedan sufrir perjuicios y requieran de algún tipo de actuación.

Para crear las áreas nevadas se ha realizado un GRID del terreno a partir del cual se puede introducir una cota de nieve y se obtiene la zona afectada.

Estas zonas de nevadas se pueden cruzar con los elementos, de dos maneras diferentes. Estos elementos pueden ser analizados en una vista general de toda Galicia, sobre la que se pueden sobreimpresionar ayuntamientos, núcleos de población, vías de población (carreteras principales, carreteras secundarias y ferrocarril) o se puede realizar un análisis a nivel de provincia, más detallado, en el que se analizan nuevamente cada uno de los elementos mencionados con anterioridad, seleccionando elementos que se ven afectados por la nieve. El resultado del análisis se plasma en un mapa, sobre el que se puede pedir información mediante un listado de elementos o sobre aquel elemento afectado que nos interese.

 Además de puede realizar un análisis concreto sobre las principales vías de comunicación y su kilometraje, utilizando la segmentación dinámica del módulo NETWORK, que nos permite obtener con exactitud kilométrica los tramos de carreteras afectados.

                                                                                                  
Modificado ( 19.09.2005 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

Novedades
Dominio gallego

ALERTA VIRUS MENSUAL

infoarrobacesga.es :: Telf.: +34 981 569810 - Fax: 981 594616 :: Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela.
CESGA