Casi ocho de cada diez profesores universitarios gallegos utilizan las TIC en su labor docente
El Centro de Supercomputación de Galicia presentó hoy los resultados del Observatorio Galego de e-Learning, un proyecto de investigación cuyo objetivo consistió en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación en el año 2005, tanto en el ámbito universitario como en el sector empresarial gallego.
El estudio, financiado por la Dirección Xeral de I+D+I, permitió profundizar en la utilización didáctica de estas tecnologías y de sus principales características en nuestra autonomía. Galicia, pese a situarse entre las regiones con los índices más bajos de uso de las nuevas tecnologías, ofrece datos muy positivos en lo referente a este ámbito.
Casi el 80% del profesorado universitario gallego hace uso de las TIC para el desarrollo de su práctica docente, fundamentalmente, de Tercer Ciclo y cursos de Postgrado. En cuanto al ámbito empresarial, el índice de penetración de las TIC es inferior, pero no por eso menos reseñable. El indicador más representativo establece que el 36% de los empleados de las empresas analizadas que reciben formación lo hacen a través de la modalidad de e-Learning.
Además, la perspectiva de crecimiento del sector es buena. Señal de esto es que el 63% de los consumidores y el 76% de los proveedores opinan que el mercado para esta modalidad de aprendizaje aumentará para los próximos años.
El informe final del Observatorio Galego de e-Learning, así como su resumen ejecutivo, están accesibles en la Red a través de la página web del Observatorio (http://observatorioel.cesga.es). Estos documentos están disponibles tanto en versión en gallego como en castellano.