El CESGA colabora en la ejecución de un test Grid con participantes españoles e iberoamericanos
El CESGA ha participado en las pruebas de una nueva aplicación Grid capaz de determinar de forma automática hipersuperficies de energía potencial molecular. Dicha aplicación permite el tratamiento de moléculas de tamaño arbitrario.
La información generada por la herramienta a partir de los resultados discretos de cálculos de estructura electrónica molecular, normalizada y organizada gracias al uso de un lenguaje para espectroscopia molecular (MSML) basado en XML, permitirá la construcción de modelos roto-vibracionales moleculares precisos y fiables.
El desarrollo de la herramienta Grid y el lenguaje MSML se ha realizado en el Grupo de Química Computacional y Computación de Alto Rendimiento (QCyCAR) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El proceso de paralelización en Grid ha sido posible gracias al uso del entorno de progamación Grid superscalar, desarrollado por el grupo de Grid Computing y Clusters del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
El test ha involucrado la interconexión Grid del Centro de Supercomputacion de Galicia con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el BSC-CNS y con la Universidad de Puebla en México. En el test se ha utilizado la molécula de formaldehido protonado (molécula de interés astrofísico), realizando la paralelización en Grid de 45385 cálculos de estructura electrónica.
La prueba ha supuesto el ahorro de un 95% de tiempo de cálculo frente a un sistema monoprocesador convencional. Por otro lado, el test ha proporcionado importante información sobre los problemas asociados tanto a las conexiones TCP/IP como a los sistemas de planificación en pruebas de gran tamaño como la presente.