El Grupo de Gerontología de la Universidad de A Coruña, junto con el CESGA y otras instituciones y empresas gallegas, presentaron esta mañana en el Centro Gerontológico de Estancias Diurnas "La Milagrosa" de A Coruña el prototipo de un proyecto pionero en telegerontología.
Gestionar historiales clínicos, aplicar la teleestimulación cognitiva o acceder a atención médica personalizada mediante videoconferencias son algunas de las posibilidades que ofrece el prototipo del proyecto pionero en telegerontología desarrollado por el Grupo de Gerontología de la Universidad de A Coruña con la participación del CESGA y de otras instituciones y empresas gallegas, y que fue presentado esta mañana en A Coruña con la intervención de algunos de sus promotores.
La telegerontología se define como un sistema que permite valorar y tramitar las intervenciones a domicilio de los problemas que afectan a personas de avanzada edad por medio de redes de comunicaciones desde una central. El proyecto, resultado de un acuerdo inicial entre la Universidad y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de A Coruña, conforma en la actualidad una red investigadora que tiene como objetivo avanzar en el campo de la asistencia sanitaria a distancia. Junto con sus promotores, participan en el proyecto el CESGA, el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo, la Obra Social de Caixa Galicia y la empresa gallega de telecomunicaciones Televés,con el patrocinio de la Dirección General de I+D de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.
En la presentación del proyecto intervinieron el coordinador del mismo, el profesor José Carlos Millán Calenti; el director del CESGA, Javier García Tobío, para referirse a los antecedentes del proyecto como a las líneas de investigación; la presidenta de la UPD y del Centro Gerontológico La Milagrosa, María Luísa Ansorena; así como representantes de Televés y de la Universidad de Vigo, respectivamente, Jacobo Penide y Javier González Castaño.