Lo que conocemos como “nuevas tecnologías”, o ICT, en concreto las multimedia y las redes de comunicaciones, permiten que las personas cambien radicalmente su modo de acceder a la educación, de comunicarse, de relacionarse, de trabajar, etc. Estas tecnologías ya alteran en muchos aspectos el modo en que la gente produce, distribuye y utiliza la información. Estos cambios afectan necesariamente a la educación: lo que se enseña, cómo se enseña, cómo aprenden los estudiantes, y qué logros son consecuencia de estos procesos.
Las redes de alta velocidad pueden acercar a cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento, materiales formativos que integren las múltiples formas de información (audio, vídeo, imágenes, simulaciones y modelizaciones, herramientas sofisticadas de análisis y síntesis), además del texto tradicional. Las redes nos proporcionan no solamente acceso a los materiales y recursos formativos, sino también la posibilidad de comunicación entre profesores y alumnos más allá de los límites de un lugar reducido (una clase) hasta poder abarcar un espacio compartido a nivel mundial. Las redes de alta velocidad posibilitan la unión entre la biblioteca y la clase, los recursos externos se convierten en una parte significativa de cada sesión formativa, donde además los alumnos y profesores pueden crear y compartir materiales y “objetos de conocimiento” (learning objects), acceder a datos de investigaciones punteras a nivel mundial, fomentando así la creación de entornos de recursos educativos de alta calidad, que capacitan y motivan a profesores y alumnos para asumir y afrontar nuevos retos en su formación y desarrollo personal a lo largo de sus vidas.
La Comisión Europea señala las siguientes como las áreas de investigación en el campo del e-learning para los próximos años :
Acceso al aprendizaje – tecnologías avanzadas e infraestructuras, tales como Sistemas de Gestión del Aprendizaje sobre redes de banda ancha, Grid para el aprendizaje, aprendizaje con tecnologías inalámbricas, dispositivos de aprendizaje, avatares inteligentes, realidad virtual y tele-inmersión, interfaces, aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, entornos inteligentes de aprendizaje;
- Construcción del conocimiento, gestión, transferencia y distribución – integración de LMS y recursos de empresas, bancos de datos de objetos de conocimiento, metadatos para los objetos de conocimiento, espacios virtuales de conocimiento distribuido, evaluación y asesoramiento.
- Gestión de recursos y servicios de aprendizaje –nuevas formas de modelado de contenidos, creación, distribución, interoperabilidad y transporte de contenidos formativos digitales, estándares, certificación, lenguajes de modelado educativo;
- Comunidades virtuales de aprendizaje – infraestructuras de red, regiones de aprendizaje, aprendizaje social, comunidades de prácticas, campus virtuales.
El objeto del siguiente documento no es sino profundizar en alguna de ellas, desde el punto de vista de la aportación tecnológica al campo del e-learning, teniendo en cuenta la evolución de, sobre todo, las infraestructuras de comunicaciones y las aplicaciones multimedia.
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