El chat o IRC, (acrónimo de Internet Relay Chat), es un sistema de conversación en tiempo real para usuarios/as de Internet. Para poder participar sólo es necesario disponer de un navegador de Internet y de una conexión a Internet. (Aunque hay programas específicos de IRC, como el Mirc o el Pirch).
El chat permite que múltiples usuarios/as se reúnan simultaneamente en tertulias o debates, en los cuales cada uno va expresando sus opiniones de forma escrita y en tiempo real, a la vez que lee las que va expresando el resto.
Para participar en un chat sólo es necesario conectarse a Internet en la forma habitual, ejecutar el navegador o un programa cliente de IRC, y acceder a alguno de los muchos servidores repartidos por todo el mundo. Gran parte de estos servidores se encuentran conectados entre sí, formando lo que son conocidas como redes de IRC, que permiten que usuarios/as conectados a un servidor europeo hablen con usuarios/as conectados a un servidor australiano, por ejemplo. La red más conocida de servidores de España e hispanoamérica es el IRC-Hispano.
También existen IRC que incorporan texto e imágenes 2D y 3D a la sala de charla, videoconferencia, y lugares virtuales (MUD, MOO).
Chats educativos. Algunas normas:
|
1. En un debate sólo se deben enviar mensajes que tengan que ver con el tema que se está discutiendo.
2. en el debate participamos todos (estudiantes y profesores/as) pero generalmente lo modera el profesor/a, aunque éste interviene en las mismas condiciones que el resto de los participantes.
3. Utiliza mensajes cortos (unas cinco líneas) y no adjuntes archivos, porque se perdería la fluidez del debate.
4. Non es necesario que comiences diciendo: "Hola compañeros....", no hace falta que utilices fórmulas de conclusión en cada mensaje.
5. No escribas mensajes que digan: " Estoy de acuerdo (o no estoy de acuerdo) con Teresa". En todo caso comenta por qué estás de acuerdo (o por qué no). Se ha de hacer referencia previa a la idea que quieres debatir o ampliar.
6. Cada mensaje que envies al debate tiene que aportar alguna cosa nueva, a favor o en contra de las ideas ya expuestas, o abrir nuevos campos de discusión.
7. No alargues el debate. Antes de lanzar una nueva línea o idea, deja que se agote el tema que en aquel momento ocupa el centro del debate.
8. en el momento de intervenir a favor o en contra de las ideas ya expuestas, procura que no pase demasiado tiempo. No envies un mensaje que diga: "Hace diez días que Mario decía tal cosa y yo pienso que no tuvo en cuenta ...". Después de tanto tiempo es difícil seguir la discusión.
9. No utilices argot ni palabras que denoten mala educación. Hay que ser breves y concretos, sin dejar de ser críticos.
|
Chats educativos. Algunhas normas de utilización.
|
- Nun debate só se deben enviar mensaxes que teñan que ver co tema que se está a discutir.
- No debate participamos todos (estudiantes e profesores/as) pero xeralmente modérao o profesor/a, aínda que éste intervén nas mesmas condicións có resto dos participantes.
- Utiliza mensaxes curtas (unhas cinco liñas) e non adxuntes arquivos, porque perderíase a fluidez do debate.
- Non é necesário que empeces dicindo: "Hola compañeiros....", non fai falla que utilices fórmulas de conclusión en cada mensaxe.
- Non escribas mensaxes que digan: " Estou dacordo (ou non estou dacordo) con Teresa". En todo caso comenta por que estás dacordo (ou por que non). Se hai que facer referéncia prévia á idea que queres rebater ou ampliar.
- Cada mensaxe que envies ó debate ten que aportar algunha cousa nova, a favor ou en contra das ideas xa expostas, ou abrir novos campos de discusión.
- Non espalla-lo debate. Antes de lanzar unha nova liña ou idea, deixa que se esgote o tema que naquel momento ocupa o centro do debate.
- No momento de intervir a favor ou en contra das ideias xa expostas, procura que non pase demasiado tempo. Non envies unha mensaxe que diga: "Fai dez dias que Mario dicia tal cousa e eu penso que non tivo en conta ...". Despois de tanto tempo é difícil segui-la discusión.
- Non utilices argot nin palabras que denoten mala educación. Hai que ser breves e concretos, sen deixar de ser críticos.
|