FUNDUSNET - Validación del telediagnóstico en la retinopatía diabética
Periodo : 09 / 1998 - 09 / 2000
Responsable : Dr. Francisco Gómez Ulla
Equipo:
Director del proyecto: Dr. Francisco Gómez Ulla, responsable de la Unidad de Retina Médica y Diabetes Ocular del Servicio de Oftalmologia del CHUS
Autor de la aplicación: Pablo Rey Mayo, CESGA
Descripcion :
La diabetes es la primera causa de ceguera por debajo de los 65 años en los países desarrollados, a pesar de que un diagnóstico precoz y la eficacia terapéutica actual puede reducir claramente el riesgo de perdida visual severa. El examen regular del fondo de ojo en los pacientes diabéticos es básico para el control de la enfermedad. Sin embargo, este examen, que genera un gran número de visitas a el oftalmólogo, es aun muy bajo, incluso en los países más industrializados.
La demanda de esta población supera actualmente la posibilidad de atenderla adecuadamente en las unidades especializadas en diabetes ocular. La evaluación y manejo de la retinopatía diabética, es una aplicación factible de la telemedicina, ya que esta se basa en gran medida en el diagnóstico por imagen.
La CICYT contribuyó con la financiación para este proyecto sobre telemedicina dirigido por la Unidad de Retina Médica y Diabetes Ocular del CHUS en colaboración con el CESGA. Este trabajo de investigación, que se viene desenvolviendo desde octubre de 1998, entro ya en la recta final, y en pocos meses tendremos resultados definitivos.
Obxectivo:
FUNDUSNET tiene por objetivo la validación de un sistema a distancia que permita que un centro de referencia altamente cualificado pueda diagnosticar y asesorar en un breve plazo de tiempo. Para esto se toman imágenes digitales de la retina a través de cámaras no midriáticas en unidades periféricas de consulta y se envían a través de la red al centro de referencia para su telediagnóstico. Para conocer la fiabilidad y especificidad del método, las diagnosis resultantes de la exploración de la imagen digital son contrastadas con las diagnosis emitidas a través de examen directo del mismo fondo de ojo y a través de las imágenes tomadas en diapositivas.
Una vez se tenga comprobada la validez del método para hacer diagnósticos eficaces con un grado de confianza suficiente, el centro de referencia, coordinado por un experto en diabetes, y con la adecuada formación en sistemas de análisis y tratamiento de imágenes, asesorará sobre el diagnóstico y seguimiento recomendado de cada paciente en menos de 24 horas (telediagnóstico). También se ofrece la posibilidad de teleconsulta con una respuesta en menos de 2 horas pudiendo ser en algunos casos on line. De esta manera podremos:
Evitar la progresión de la enfermedad ante la espera de su valoración por un centro cualificado.
Evitar el desplazamiento innecesario de pacientes fuera de su área sanitaria e incluso de su centro asistencial.
Disminuir costes socioeconómicos al mejorar el nivel diagnóstico-terapéutico en la lucha contra la perdida visual (desplazamientos, perdida de horas de trabajo para acudir a un centro distante del lugar de trabajo, bajas, permisos laborales, gran invalidez).
Crear una prestación sanitaria eficaz, estable y con posibilidades de expansión.