El objetivo del proyecto EGEE es el de construir una infraestructura europea grid con los últimos avances en esta tecnología que ofrezca servicio las 24 horas al día a los científicos e investigadores de 24 países del continente. El CESGA participa en esta iniciativa junto con otras 70 instituciones científicas europeas para la creación de una macrored Grid que contará con la potencia de 50.000 procesadores y que creará un espacio de investigación común.
La infraestructura creada unirá todos los equipos de los organismos participantes que funcionarán como un equipo único gracias al desarrollo de las tecnologías Grid, permitiendo el acceso las 24 horas del día desde cualquier lugar a todos los equipos informáticos conectados con esta gran rede.
El EGEE se convertirá en la mayor plataforma de conexión de recursos computacionales existente, equiparándose en potencia al mayor supercomputador del mundo en la actualidad, el Earth Simulator, situado en Japón.
Básicamente este proyecto se centra en tres áreas fundamentales. La primera dellas es la de construir una red grid fuerte, estable y segura que funcione como un supercomputador virtual. La segunda es la mejora continua en el software para prestarle un servicio de alta calidad a los usuarios, y por último, el EGEE intenta atraer nuevos usuarios tanto del mundo de la ciencia como de la industria, y asegurarse de que reciben una formación adecuada en alta computación y que se les presta el soporte necesario para desarrollar sus trabajos.
El EGEE, gestionado por el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), es un proyecto de dos años de duración concebido como parte de un programa de cuatro años, que tiene como finalidad integrar las iniciativas Grid que se están desarrollando a en todo el continente europeo a nivel nacional o regional, aprender de las experiencias desarrolladas anteriormente con esta tecnología y proveer a la comunidad científica de una única herramienta que agrupe todos los equipos de supercomputación europeos.
Esta infraestructura será construída tomando como base la red de investigación de alta capacidad GÈANT, que conecta los más importantes centros científicos de toda Europa, e que les proporcionará a los investigadores europeos unos recursos informáticos comunes, con una capacidad superior a la de la mayoría de los supercomputadores del mundo.