La ejecución de dos proyectos de educación a distancia en red en el sector lácteo peruano convierten a Galicia en referente para el desarrollo tecnológico industrial en este ámbito. Representantes de la entidad colaboradora en Perú se encuentran estos días en Galicia para conocer de primera mano las tecnologías utilizadas por el CESGA y poder desarrollar, posteriormente, iniciativas propias. Estas jornadas de trabajo, que se enmarcan en el desarrollo de los proxectos en los cuales participa la Universidad Agraria La Molina de Cuzco, la Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), fueron promovidas desde la Dirección Xeral de Cooperación Exterior con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de poblaciones andinas dependientes de la producción de derivados lácteos.
Esta misma mañana, dos investigadoras de la institución andina, Fanny Ludeña y Gladis Tarazona, se entrevistaron con la Directora Xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, y le transmitieron información sobre el desarrollo de los proyectos. Anteriormente, mantuvieron también una reunión con el presidente del CESGA y Director Xeral de I+D+i, Salustiano Mato.
Dos proyectos para tender puentes de cooperación
Los proyectos, denominados PIL Perú y ARTE Perú, se idearon con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del sur andino peruano a través de la formación y la utilización de las TIC como principal recurso para profundizar en temas como la mejora del rendimiento de la producción o las medidas de higiene necesarias para garantizar la salubridad en la producción de derivados lácteos.
El área de trabajo comprende, concretamente, los departamentos de Lima, Cuzco y Apurimac. Se tratan de territorios predominantemente indígenas, de carácter rural, con unos altos índices de analfabetismo y con una economía basada fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. El sector lácteo constituye una de las principales fuentes de ingresos, sin embargo, su transformación industrial sólo alcanza valores próximos al 50%, quedando el resto en manos de artesanos que elaboran de forma tradicional queso y, en menor escala, leches fermentados.
Para superar esta escasa calidad higiénico-sanitaria y su bajo rendimiento, estos proyectos inciden en la formación. Así, el primero de los proyectos puesto en marcha en el año 2004, Pil-Perú, permitió dotar a la Universidad Nacional Agraria La Molina de un aula virtual con medios tecnológicos adecuados para el desarrollo de cursos tele-presenciales, así como de otras actividades conjuntas para el apoyo de las empresas lácteas peruanas. Entre este equipamiento, destacó la instalación de un simulador virtual de una planta de leche para producir leche pasteurizada y esterilizada, queso, yogurt y mantequilla.
El nuevo proyecto Arteperú, iniciado a lo largo del pasado año, continúa el labor emprendido en el proyecto anterior, redundando nuevamente en los procesos de formación de los productores artesanales. Con él, la Universidad Agraria La Molina está a llegar a un total de 18 asociaciones, a través de las cuales tiene formado ya a más de 800 productores artesanales.
Los procesos de formación de este proyecto se dirigen, en un primer nivel y de forma presencial, a técnicos y productores especializados, y en un segundo nivel, a los productores artesanales con industrias domésticas. “Hasta una simple ama de casa que quiera aprender a elaborar un yogurt puede acceder a estos cursos de formación”, explica Fanny Ludeña.
Asimismo, además de los temas higiénicos-sanitarios, el proyecto Arte Perú tambien intenta fomentar el asociacionismo entre artesanos como estrategia eficaz para una mejor explotación de estos productos lácteos. Un ejemplo claro de esta evolución es el caso de Procabra, una asociación que a raíz de estos procesos de formación inició un programa integral de reconversión con el saneamiento de la cabaña caprina, la recogida higiénica de leche y su posterior transformación en un pequeño taller. Todo esto derivó en la dignificación de sus producciones, que se venden hoy en las mejores tiendas de Lima frente a los anteriores mercadillos tradicionales.
Por otra banda, el proyecto crea sinergias que pueden generar nuevas modalidades de cooperación técnica y científica entre Galicia e Iberoamérica. De hecho, esta aula virtual ya está siendo utilizada por la Universidad para otras finalidades docentes.
Desarrollo de iniciativas propias
Las dos representantes peruanas aprovecharán su estancia en Galicia, que se prolongará durante una semana, para conocer de primera mano las tecnologías de educación a distancia en red empleadas por el CESGA para el desarrollo del proyecto, así como para otros casos de educación a distancia on-line (e-learning).
Los conocimientos adquiridos con el asesoramiento del CESGA se invertirán en la creación de cursos propios tele-presenciales y, principalmente, en el diseño de una plataforma de educación a distancia para un máster e-learning capaz de llegar a un mayor número de productores repartidos por toda América Latina. |