La comunidad científica gallega usa la red para satisfacer sus necesidades en cuanto a la transmisión de datos, videoconferencia, telefonía IP, TeleEnseñanza, vídeo bajo demanda o el uso de aplicaciones gráficas interactivas.
Además de interconectar los centros de investigación en Galicia, RECETGA les facilita el acceso a todos los recursos y servicios disponibles a través de RedIRIS e Internet, ya que, el CESGA es el nodo de RedIRIS en Galicia. La red también les permite a los investigadores conectarse en remoto a los recursos del CESGA en los campos de la supercomputación, la visualización científica, la animación y la TeleEnseñanza. Las universidades gallegas hacen uso de la red con el fin de optimizar su gestión.
Uno de los servicios que se vienen prestando a las universidades y la interconexión de los campus de cada universidad a través de circuitos virtuales permanentes que son empleados para enlazar las centralitas de telefonía lo que supone un gran ahorro al permitir intercambiar entre los campus llamadas de telefonía sin coste. El CESGA estudia la posibilidad de difundir la transmisión de voz a otros centros de investigación utilizando tecnologías de VoIP (Voz sobre IP) y VoATM (Voz sobre ATM).
Constantemente, se añaden nuevos servicios a la oferta de RECETGA. En un futuro próximo los usuarios tendrán acceso a la "Red de Bibliotecas de las Universidades de Galicia" a través de RECETGA. Desde el CESGA entendemos que el criterio fundamental que debe guiar el crecimiento de la red y la calidad de servicios (QoS), un criterio inherente a la tecnología ATM. No es suficiente que las líneas sean rápidas, es necesario que sean estables y garanticen la continuidad del servicio.
El CESGA invierte en proyectos orientados a fortalecer la infraestructura existente así como a mejorarla estableciendo nuevas conexiones entre los nodos principales utilizando fibra óptica lo que permitirá mantener un alto nivel de redundancia, y conseguir en un futuro próximo, velocidades en la troncal por encima de los 2,5 Gbps. |