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¿Qué es un Webinar?

Se conoce como "webinar" (webminar, online meeting, webmeeting, live web conferencing...) a un tipo de software con interfaz web popularizado en el entorno empresarial, que permite a una persona organizar a través de Internet una reunión virtual entre un grupo de gente determinado, para llevar a cabo una sesión de formación, reunión de trabajo, demostración de un producto, etc. en tiempo real. Estos programas integran una serie de herramientas de comunicación fundamentalmente sincrónicas (audio streaming, chat, vídeo, encerado electrónico compartido, escritorio remoto compartido, etc.) para facilitar la interactividad entre los asistentes.

¿Como funcionan estas herramientas?

Para poder organizar un evento con este tipo de herramientas, el primer paso a realizar consiste en contratar el servicio a una empresa suministradora. Esta empresa tarificará en función del número de asistentes y de la duración de la sesión. Otra forma consiste en comprar el software necesario y posteriormente instalarlo en una máquina, lo que nos permitirá explotar a nosotros la aplicación en función de nuestras necesidades.

Unha vez que temos a ferramenta lista para utilizarse, o responsable da actividade Una vez que tenemos la herramienta lista para utilizarse, el responsable de la actividad propone una sesión de webinar; la aplicación envía a los usuarios inscritos en el evento la hora a la que va tener lugar la reunión virtual, así como la dirección web a la que tienen que conectarse con su nombre de usuario y contraseña correspondientes.

Una vez conectados todos los participantes pueden ver la imagen del organizador y escucharlo (bien por  audiostreaming o realizando una multiconferencia telefónica). El organizador puede exponer verbalmente el tema, a la vez que muestra a los participantes una aplicación, presentación, o documento de su PC en tiempo real. Incluso, puede permitir que éstos realicen modificaciones en cualquier documento que esté mostrando. A su vez, los participantes pueden pedir la palabra para intervenir en la sesión, (con aclaraciones, preguntas, exposiciones) ya sea con su micrófono, mediante multiconferencia telefónica o por escrito en un chat de texto (dependiendo del software utilizado). El organizador puede enviar consultas a los asistentes para saber si están siguiendo la sesión y entendiendo las explicaciones (preguntas de verdadero/falso, etc.). Toda la sesión se puede grabar: en ella quedarán registradas las acciones realizadas dentro de la herramienta (tales como audio, anotaciones, documentos mostrados o modificados, preguntas, etc.) para su posterior consulta bajo demanda.

En cuanto a requisitos hardware y software necesarios, el PC del organizador / profesor, debe disponer de:

  • PC con 64 MB de RAM
  • IE 5.0 / Netscape 4.0 o superior
  • RealProducer, QuickTime Encoder o Windows Media Encoder
  • Tarjeta de sonido y micrófono
  • Buena conexión a Internet: ADSL, RDSI o cable.

Por parte de los asistentes, únicamente requieren la instalación de software -proceso sencillo y automático- que comenzará en el momento en que se conecten al evento por vez primera, así como contar con los siguientes requisitos hardware y software:

  • PC con 32 MB de RAM
  • IE 5.0 o Netscape 4.0 o superior
  • Real Player, Quick Time Player o Windows Media Player
  • Tarjeta de sonido y altavoces
  • Buena conexión a Internet: a ser posible, ADSL, RDSI o cable. 

Algunas características comunes a estes programas

Como enunciábamos con anterioridade, os webinar dispoñen fundamentalmente de ferramentas de comunicación sincrónica, tales como:

  • Encerado electrónico compartido.
  • Chat de texto.
  • Streaming de audio o audioconferencias telefóncias.
  • Vídeo del profesor o videoconferencia por conmutación.
  • Escritorio remoto compartido: el organizador puede compartir con los asistentes cualquier aplicación de su PC.
  • Herramientas de preguntas y respuestas tales como baterías de preguntas tipo test (V/F, elección única o múltiple, rellenar el espacio, etc) que se pueden enviar en tiempo real a los alumnos para que contesten. Suelen disponer de un contador de respuestas para ver los resultados.
  • Herramienta de votación / levantar la mano / petición del turno para hablar.
  • Navegador web compartido.
  • Transferencia de ficheros.
  • Control remoto: cualquier participante puede tomar el control de la aplicación cuando se lo permita el profesor; es decir, un participante puede visualizar, realizar anotaciones o editar cualquier documento electrónicamente.
  • Herramienta para realizar anotaciones y para resaltar.
  • Herramienta de grabación : graba las sesiones impartidas en la aplicación.
  • Conexión a PCs remotos: permite la conexión a un PC remoto para trabajar con él.

Aplicación de los Webinars en e-Learning

Aunque nacidas para cumplir las funciones que hemos descrito en el ámbito empresarial, (demostraciones de productos, reuniones, etc.), este tipo de herramientas en e-learning pueden ser un complemento de mucha utilidad para impartir sesiones de formación a grupos reducidos de alumnos dispersos, pero con capacidad para coincidir temporalmente con los demás.

Algunos de los campos en los que se pueden utilizar estas herramientas:

  • Para trabajar de forma cooperativa en un grupo o grupos de investigación dispersos geográficamente.
  • Para impartir cursos de doctorado.
  • Para dar conferencias.
  • Para impartir un seminario sobre una temática específica.
  • Para realizar tutorías grupales o individuales: ya que permiten realizar una atención personal e individualizada, posibilitando corregir en tiempo real los documentos elaborados por los alumnos.
  • Para enseñar el manejo de una aplicación software a un número reducido de usuarios.
  • Para realizar presentaciones a un grupo de alumnos.
  • Para enviar/presentar trabajos: se pueden enviar trabajos al profesor a través de la transferencia de ficheros o bien presentárselos a través del escritorio compartido.
  • Etc. 

Estas aplicaciones en e-learning, para sacarles el máximo beneficio, lo mejor es utilizarlas integradas dentro de Sistemas de Gestión del Aprendizaje.

 ¿Dónde puedo encontrar herramientas de este tipo?

Son muchas las herramientas de este tipo que hay disponibles. A continuación proporcionamos un pequeño listado:


Modificado ( 24.08.2006 )
Master HPC

CESGA APOYA

PRACE Award 2009

Itanium Alliance Award

Proyectos e-learning

Miembro de Gelato

Acreditación EUGridPMA

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