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Estándares en e-learning PDF E-mail

1.- ¿Que son los estándares?

Los estándares son acuerdos internacionales o normas establecidas por consenso mundial que contienen las especificaciones técnicas y de calidad que deben reunir productos y servicios para cumplir satisfactoriamente con las necesidades para las que han sido creados y para poder competir internacionalmente en condiciones de igualdad.

En 1947 inicia sus actividades la ISO (International Organization for Standarization). Desde su creación, este organismo internacional no gubernamental ha sido el responsable de crear, emitir y certificar todas las normas internacionales de estandarización.

En el campo educativo, la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el crecimiento acelerado de Internet en general y del e-learning en particular, han creado la necesidad de que se regulen también sus productos y servicios. Así han surgido organizaciones que comenzaron a trabajar en la elaboración de estándares y especificaciones para el diseño de entornos tecnológicos en lo concerniente al proceso de Enseñanza-Aprendizaje con nuevas tecnologías y en red.

Al hablar de estándares en e-learning hacemos referencia a un conjunto de directivas comunes para las empresas del sector. Estas reglas especifican como deben los desarrolladores de tecnología construir las plataformas, los contenidos, etc.

2.- ¿Para qué sirven los estándares en e-learning?

En las actuales soluciones de e-learning los contenidos preparados para un sistema no se pueden transferir de forma sencilla a otro. Los estándares en e-learning son el vehículo a través del cual será posible dotar de flexibilidad a las soluciones e-learning.

En un entorno donde varias grandes empresas se disputan el mercado de la formación on-line, (por un lado creando plataformas, por otro contenidos y servicios para integrar en estas), han aparecido instituciones que pretenden reglamentar una normativa que defina las especificaciones estándares a las cuales deberían ceñirse los entornos de formación. Su propósito no es otro que el de adoptar especificaciones que permitan que contenidos y entornos de aprendizaje distribuido de múltiples autores puedan trabajar juntos.

Lo que se persigue con los estándares en e-learning, es lo siguiente:

  • Durabilidad: referida a evitar la obsolescencia de los cursos
  • Interoperabilidad: Intercambio de información entre los diferentes LMS
  • Reusabilidad: hace referencia a que los distintos cursos y objetos de aprendizaje puedan reutilizarse en diferentes herramientas y distintos LMS

Ventajas de estandarizar:

  • Incrementar la cantidad y la calidad de los contenidos
  • Posibilitar el intercambio de cursos (compra-venta)
  • Personalizar los contenidos y reutilizarlos.
  • Asegurar la compatibilidad con diferentes plataformas.
  • Garantizar el intercambio de contenidos entre diferentes entornos virtuales de formación.
  • Permitir la búsqueda de contenidos por toda la red.
  • Fomentar la profesionalización en la elaboración de contenidos.
  • Iniciar sistemas de compra-venta de contenidos.
  • Aumentar la eficiencia de los contenidos on-line desarrollado, además de facilitar su gestión.
  • Garantizar la viabilidad futura de la inversión en e-learning de una empresa, o que impide que la empresa no dependa de un único LMS, de modo que, en caso de cambiar de plataforma, la inversión realizada en contenidos, no se pierda.
  • Aumentar la oferta de cursos disponibles en el mercado
  • Los productos no quedarán obsoletos a corto plazo

Los distintos estándares que se desarrollan actualmente para la industria de e-learning, acostumbran a hacer referencia al:

  • Contenido: Estructura del contido, empaquetamiento del contenido, etc.
  • Alumno: Almacenamiento e intercambio de información del alumno, habilidades del alumno, privacidad y seguridad, etc.
  • Interoperabilidad: Integración de componentes en un LMS, interoperabilidad entre diferentes LMS, etc.

Cabe destacar que no existen estándares de e-learning disponibles hoy en día; lo que existen son una serie de organizaciones que desarrollan especificaciones (protocolos).

3.- Organizaciones que desarrollan especificaciones en e-learning

Las más importantes iniciativas para lograr especificaciones y estándares en e-learning, son:

  • Aviation Industry CBT Committee (AICC): El Aviation Industry Computer-Based Training Committee (Comité de formación basado en ordenadores de la industria de la aviación) es una asociación internacional que agrupa a profesionales del sector de la formación basada en la tecnología que se dedica a elaborar pautas para el desarrollo, la entrega y la evaluación de tecnologías de formación. Se compone de los siguientes subcomités:

    • Computer Managed Instruction (CMI)
    • Communication
    • Digital Electronic Library Systems (DELS)
    • Independent Test Lab
    • Management and Processes
    • Training Infrastructure
    • Training Technology

Las publicaciones de AICC referentes a las especificaciones se denominan AICC Guidelines and Recommendations (AICC AGRs). Estas especificaciones cubren las siguientes áreas:

  • AGR 001: AICC Publications
  • AGR 002: Courseware Delivery Stations
  • AGR 003: Digital Audio
  • AGR 004: Operating/Windowing System
  • AGR 005: CBT Peripheral Devices
  • AGR 006: Computer-Managed Instruction
  • AGR 007: Courseware Interchange
  • AGR 008: Digital Video
  • AGR 009: Icon Standars: User Interface
  • AGR 010: Web-Based Computer-Managed Instruction
     La guía más seguida es la AGR 010 que hace referencia a la interoperabilidad de plataformas de formación y los cursos resolviendo los problemas de comunicación entre los cursos y el LMS y el poder subir a un LMS un curso desarrollado por terceros. AICC dispone de un Test Suit que permite a las empresas verificar que sus productos cumplen las especificaciones elaboradas por este organismo otorgándoles certificados.

     

El LTSC trabaja de forma coordinada con el subcomité de la ISO JTC1SC36 (formado por la ISO y el International Electrotechnical Commission) dedicado a la normalización en el ámbito de las Tecnologías de la Información para la formación, educación y aprendizaje.

IMS e ADL utilizan los elementos y la estructura LOM en sus especificaciones.
  • IMS Global Learning Consortium: El IMS es un consorcio que agrupa a vendedores, productores, implementadores y consumidores de e-learning. Las especificaciones IMS cubren un amplio rango de características que se intentan hacer interoperables entre plataformas que van desde los metadatos, la interoperabilidad de intercambiar el diseño instruccional entre plataformas, hasta la crecación de cursos on line para alumnos que tengan alguna discapacidad visual, auditiva, etc. El IMS recoge el trabajo de la IEEE. Su objetivo es la creación de especificaciones que engloben las recomendaciones de la propia IEEE y de la AICC.

2. Especificaciones para la interacción con el contenido y el seguimiento

3. Especificaciones para la interoperabilidad de las aplicaciones

IMS cuenta con un centro en Gran Bretaña (CETIS) y otro en Australia (IMS Australia Centre).

En este enlace puede consultar que productos y organizaciones soportan las especificaciones IMS.

  •  Advanced Distributed Learning (ADL): Advanced Distributed Learning o Aprendizaje Distribuido Avanzado, es una iniciativa auspiciada por el gobierno de Estados Unidos para facilitar el desarrollo y la entrega de contenido didáctico con el uso de tecnologías ya existentes, así como emergentes. Este organismo recogió lo mejor de las anteriores iniciativas y lo refundió y mejoró creando su propia especificación Shaerable Courseware Object Reference Model (SCORM) o Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables, es decir, SCORM integra especificaciones de AICC, IMS y IEEE y define las claves de interrelación entre estos estándares, por tanto, el modelo SCORM permite: 
  • a un LMS lanzar diferentes contenidos desarrollados por diversos autores usando herramientas de distintos vendedores.
  • a LMS producidos por diferentes desarrolladores lanzar el mismo contenido
  • a que LMS diferentes puedan acceder a un repositorio común de contenidos

Las especificaciones SCORM 1.2 se organizan en 3 libros técnicos:

  • Book 1: The SCORM Overview
  • Book 2: The SCORM Content Aggregation Model
  • Book 3: The SCORM Run-Time Environment

ADL dispone de dos centros para otorgar certificados a los productos que superen el Test Suite Version 1.2.3 de acuerdo a las especificaciones SCORM 1.2, a saber :

  • Wisconsin Testing Organization
  • Naval Undersea Warfare Center (NUWC) Division Keyport 

 4.- ¿Qué productos y organizaciones cumplen las especificaciones de estos organismos?

En las páginas web oficiales de las distintas organizaciones, se puede consultar qué productos y organizaciones cumplen sus especificaciones. Seguidamente proporcionamos los enlaces a los listados de empresas y productos que cumplen las diferentes especificaciones.

5.- Organizaciones Europeas que desarrollan especificaciones en e-learning.

  •  ARIADNE: la Alliance for Remote Instructional and Authoring and Distribution Networks for Europe (Alianza para las Redes de Instrucción y de Derechos de Autor a Distancia ) centra su actividad en el desarrollo de herramientas y protocolos que sostienen a la producción, el almacenaje, el susministro y la re-utilización de elementos de aprendizaje.
  • CEN/ISSS WS-LT: el CEN " Information Society Standardisation System " (Sistema de Estandardización de la Sociedad de Información) lanzó un workshop sobre las tecnologías del aprendizaje en marzo del 1999, con el objetivo de fomentar el mercado de las tecnologías del aprendizaje y también la Sociedad de la información europea con servicios y productos relativos a los estándares.

6.- Listas de Distribución sobre estándares:

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