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EXCELENCIA GESTIÓN

Accesibilidad

Sistemas de Gestión del Aprendizaje: Introducción PDF E-mail

La enseñanza a partir de la Web. De la página Web a las Universidades Virtuales.

La World Wide Web como espacio virtual de aprendizaje permite múltiples aproximaciones y complejidades a la hora de ofrecer contenidos y facilitar el conocimiento sobre temas diversos. En la enseñanza a través de web existe una confusión entre lo que puede ser una "página web" (entendida como un conjunto de archivos de texto con más o menos complementos adicionales) estática, que ofrece una colección de contenidos, y sus parientes más complejos, finalmente representados por lo que se ha dado en llamar una "universidad virtual". 

Una web sencilla, de contenidos estáticos (como opuestos a dinámicos, cambiantes o"que responden" a la interacción con el usuario/a) permite poner a disposición de un número incontable de alumnos/as aquellos contenidos de texto, gráficos e incluso de sonido o vídeo, que el profesor/a quiera. No debemos despreciar la utilidad de esta herramienta bien empleada e integrada dentro de la programación de un curso. Podemos pensar en un ejemplo práctico, en el caso de un profesor/a de historia del arte, que pone a disposición de sus alumnos/as las imágenes de la sesión impartida, con las explicaciones adicionales que considere, bibliografía recomendada, e incluso propuestas de trabajo en común, enlaces a páginas web donde aparezca material complementario, visitas virtuales, etc. 

Esta utilización práctica del web permite, de forma relativamente sencilla para un docente no-informático, poner a disposición de los alumnos/as, tanto si asistieron a la sesión presencial como si no, un material de estudio accesible desde sus casas, para poder consultar en cualquier momento. También evita largas colas en la biblioteca del centro en busca del "único" libro que contenga las imágenes de las obras de arte tratadas. Además, puede proporcionar la "pasarela" al contacto con el profesor/a.

Desde aquí, hay muchos grados de "sofisticación" en la elección de contenidos para un web relacionado con la enseñanza. Algunos elementos destacables son:

  • Foros de discusión. Permiten tener un lugar de debate y puesta en común entre los alumnos/as y los profesores/as.
  • Agendas "activas" con enlaces a las diferentes etapas del curso, contenidos disponibles, etc.
  • Herramienta de Evaluación: en la web podemos colgar cuestionarios de evaluación como tests y cuestionarios online (muchos permiten diferentes grados de autoevaluación y ayudas para la realización de la prueba).
  • Sesiones de charlas (chats): se utiliza para las tutorías on line.
  • Telebibliotecas: a través de la Web podemos acceder a los fondos bibliográficos de las biblitecas de nuestra ciudad, comunidad autónoma, país, ...; En el caso de las bibliotecas virtuales podemos acceder a todo tipo de documentos: libros, tesis doctorales, manuscritos, etc.
  • Proyectos y Redes Cooperativas: sirven para relacionar diferentes escuelas entre sí, para poner en contacto la escuela con su entorno como es por ejemplo la realización de un periódico de edición electrónica en el que pueden aparecer opiniones de todos los/las integrantes de la comunidad educativa.
  • Clases y conferencias a distancia
  • Centros de Recursos Virtuales: proporcionan al profesorado materiales didácticos, programas educativos, información sobre cursos, asesoramiento, ...
  • Centros Educativos Virtuales: realizan casi la totalidad de su actividad docente a través de medios telemáticos.
  • Comunidades Virtuales: son comunidades que sólo existen en la red y en las que participan los miembros de la comunidad educativa
  • Herramienta de enseñanza: se pueden diseñar unidades didácticas en formato html. La siguiente dirección nos indica cómo crear una unidad didáctica en formato web: http://www.geocities.com/Athens/Sparta/6407/
  • Herramienta de Aprendizaje: se pueden editar actividades en formato html
  • Herramienta de Trabajo Cooperativo: varios centros educativos pueden llevar a cabo proyectos (telemáticos) en los que participen cooperativamente tanto profesores/as como alumnos/as
  • Herramienta de Gestión de cursos en web: Entorno web con herramientas a disposición de profesores para poder crear, administrar y disponer de recursos comunicativos para sus cursos. En el Cesga está instalada una herramienta de este tipo a disposición de nuestros usuarios, Aula Cesga.  
  • ...

Desde la concepción de esta página web de apoyo a tareas educativas hasta un "Campus Virtual", hay múltiples diferencias. Un Campus virtual está encaminado a proporcionar una gestión integral de todos, o gran parte, de los servicios proporcionados por una universidad / centro de estudios, tales como:

  • Gestión de los datos administrativos: Secretaría electrónica.
  • Perfiles de acceso a contenidos diferenciados.
  • Contenidos estructurados según niveles y cursos.
  • Vídeos didácticos.
  • Herramientas de envío y almacenamiento de documentación y trabajos por parte de alumnos/as y profesores/as.
  • Sistemas de evaluación y seguimiento del progreso del alumno/a: desarrollo y realización de trabajos, realización de exámenes. Herramientas de análisis estadístico, gráficas, etc.
  • Herramientas de comunicación y colaboración, tanto síncronas como asíncronas: integración de correo electrónico, foros de debate, listas de correo, chats o videoconferencias, tablones de anuncios, etc.
  • Herramientas que proporcionen seguridad en el acceso a los datos e identificación de los usuarios/as.
  • Herramientas de creación de contenidos y exámenes al servicio del profesor/a.
  • Lugares de recreo: cafeterías virtuales, ofertas y servicios orientados a alumnos/as y profesores/as, etc.
  • Herramientas que permitan una respuesta y evaluación de la plataforma por parte de sus usuarios/as.
  • ...

Estos entornos virtuales de aprendizaje presentan muchas virtudes, y son especialmente útiles en aquellos casos en que la enseñanza a distancia se presenta como la única opción para el estudiante, quien, por motivos de trabajo o residencia, se ve imposibilitado de asistir a un centro de estudios. Pueden presentar de forma efectiva la oportunidad de formación para aquellas personas que non podrían acceder a ella de otro modo. Así mismo, proporcionan una buena plataforma para el proceso de "aprendizaje continuo".

Sin embargo, también hay que tener en cuenta sus inconvenientes frente a la enseñanza presencial, y que tiene que afrontar proporcionando un seguimiento exhaustivo y constante hacia el alumno/a. El principal es la necesidad de motivación por parte del estudiante. La falta de presencialidad es un factor que puede provocar falta de integración en el grupo e incluso abandono. Algunas instituciones académicas abogan por la utilización de un método mixto, que se beneficie lo más posible de las dos modalidades de aprendizaje.

¿Para que sirven?

Os Sistemas de Xestión da Aprendizaxe, tal e como comentamos, sirven para crear e impartir cursos ou accións formativas a través de Internet.


¿Onde podo acceder a un Sistema de Xestión da Aprendizaxe?

Se eres un investigador ou docente do Sistema Universitario de Galicia, para poder acceder a un SXA non tés máis que solicitalo á universidade á que pertences. No caso de que sexas un profesional do ensino non universitario, a propia Consellería de Educación ou incluso o teu centro pode dispoñer dun SXA. En calquera caso, o Cesga dispón de Aula Cesga, un entorno virtual de ensino aprendizaxe que podes utilizar de valde.

No caso de que sexas unha empresa, e queiras dispoñer dun SXA para impartir cursos, podes contratar este e outros servizos a empresas proveedoras de e-learning, que no caso de Galicia poderás encontralas no Directorio de Empresas Proveedoras de e-learning en Galicia.

 
Modificado ( 19.07.2006 )
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